Vistas de página en total

martes, 19 de enero de 2010

AMENORREA: Etiofisiopatología según la MTC



LA AMENORREA es la ausencia temporal o permanente del flujo menstrual y se puede dar en diferentes circunstancias:

Amenorrea fisiológica:

  • Antes de la pubertad hasta la primera menstruación, la menarquia.
  • En el embarazo.
  • Durante la lactancia. Inhibida por el nivel de prolactina en sangre.
  • A partir de la menopausia.

Amenorrea primaria. Si no ha ocurrido la menarquia antes de los 16 años. Normalmente se debe a algún problema de tipo endocrino.

Amenorrea secundaria: En la mujer que ya ha tenido la menstruación normalmente. La causa más frecuente suele ser psicológica. Se puede dar en deportistas de élite o en la anorexia.

Las causas se diferencian en dos tipos:

  • Síndromes de insuficiencia (tipo Xu): La insuficiencia congénita de Riñón, el exceso de actividades sexuales o de partos, disminuyen la sustancia sanguínea (Ying) y alteran las funciones del Hígado y del Riñón. La dieta inadecuada y el estrés afectan la función del Bazo - Estómago que son fuente generativa de Qi y Sangre. Una enfermedad grave y/o crónica consume en gran medida los elementos nutritivos, el Qi y la Sangre, se vacía el "Mar de la Sangre" y los meridianos de CHONG MAI y REN MAI no pueden nutrirse, ni ejercer su función promotora de la circulación.

  • Síndromes de exceso (tipo Shi): En su mayoría, suele deberse a un bloqueo hepático causado por ira, frustración, resentimiento (alteraciones emocionales) que inhiben la función del Hígado de liberar las vías de paso, y por consiguiente, el volumen de sangre en circulación. También se puede dar, -durante el ciclo menstrual o el post-parto- que el factor patógeno FRÍO penetre (bien sea climático o por alimentación) solidificando la Sangre (Xue) y obstruyendo los meridianos de CHONG MAI y REN MAI. El tercer caso, tiene que ver con la acumulación de TAN y HUMEDAD (si se tratase de una persona obesa) o por la disfunción del Bazo-Estómago (que no es suficientemente fuerte para absorber y distribuir los líquidos orgánicos), obstruyendo los meridianos de CHONG MAI y REN MAI causando la amenorrea.

Bibliografía: Apuntes Escuela de MTC - Tratamiento y Diagnóstico Diferencial en MTC

7 comentarios:

  1. Hola, tengo 28 años y no tengo la menstruaciòn si no recurro a tomar o inyectarme medicamentos para menstruar solo la tengo mensual cuando uso progiluton un regulador, cuando dejo de hacerlo puedo pasar meses sin tenerla, por favor podrian orientarme ya e visitado varios doctores y nada me regula debido a esto tengo anulado el proceso de ovulaciòn y tengo 4 años de estar en este estado yo quiero tener un bebe pero ya no se que hacer... Muchas gracias!!! espero su comentario...

    ResponderEliminar
  2. Los trastornos ginecológicos, así como la infertilidad si no existen problemas estructurales importantes, dan muy buenos resultados en medicina tradicional china (MTC).

    Sin perjuicio de que la medicina convencional pueda tratarte, la acupuntura y la fitoterapia pueden ayudarte. Para ello, debes acudir a un profesional para que te haga un diagnóstico de tu caso personal, es decir, concrete tu síndrome según la MTC, ya que nosotros diferenciamos los patrones de enfermedad de cada persona y a partir de ahí aplicamos el tratamiento correspondiente.

    ResponderEliminar
  3. hola necesito saver que es

    1. ETIOFISIOPATOLOGIA DE LA HIPERPLASIA SUPRARRENAL CONGENITA

    ResponderEliminar
  4. Grosso modo, la etiofisiopatología sería el estudio del origen y mecanismo de producción de una enfermedad.

    ResponderEliminar
  5. Tanto en la enciclopedia médica Medline, como en Wikipedia puede encontrar información sobre la hiperplasia suprarrenal congénita.

    ResponderEliminar
  6. hola
    quería que por favor me indiquen algún tratamiento que le vaya bien a mi hija de 13 años ...ella tiene la regla desde los 9 años y desde allí menstrua cada 3 o 4 meses ..y cuando le llega la regla le dura 45 dias la he llevado al medico de cabecera pero me envía pastillas anticonceptivas y no deseo dárselas por los efectos secundarios de momento esta tomando capsulas de onagra y levadura de cerveza pero la verdad tampoco le va bien es por es que le ruego que me ayude con algún tratamiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabricio!
      La medicina tradicional funciona bastante bien en este tipo de trastornos, no obstante, no es posible desde aquí prescribir un tratamiento porque en medicina tradicional, una misma enfermedad muestra distintos patrones. Es necesario un diagnóstico.

      Eliminar