Vistas de página en total

sábado, 2 de enero de 2010

Tratamiento con ventosas: métodos y aplicaciones

En el tratamiento con ventosas o “cupping” se aplican diferentes métodos en función de la patología que deseamos tratar. Dado que diferentes enfermedades pueden tener la misma etiología y patología, el método de tratamiento puede ser el mismo.

1. Para dispersar Viento y eliminar Humedad, calentar meridianos y eliminar Frío: “flash cupping” ventosa rápida e intermitente, ventosa de agua (con agua caliente), ventosa individual, ventosa con aguja, ventosa retenida, combinación de estimulación de ventosas con moxa, combinación de estimulación de ventosas con lámpara de calor, o ventosa migratoria (movimientos rápidos y seguidos).

2. Para activar la circulación de la sangre, eliminar la hinchazón y el dolor: ventosa retenida, estimulación con varias ventosas, ventosa pasante (movimientos suaves y continuos), tirar y agitar la ventosa con estimulación fuerte o estirar con ventosas.

3. Para dispersar Calor y eliminar Fuego: ventosa retenida, ventosa individual, ventosa con decocción de plantas, ventosa con aguja, estirar con ventosas, ventosa de agua o ventosas manuales (con pistola de aspiración o similar).

4. Para tonificar el Qi y calentar el Yang: ventosa retenida, ventosa con decocción de plantas, tirar y agitar la ventosa con estimulación fuerte, ventosa pasante (movimientos suaves y continuos), masaje con ventosas, combinación de estimulación de ventosas con moxa, combinación de estimulación de ventosas con lámpara de calor o ventosa migratoria (movimientos rápidos y seguidos).

5. Para eliminar pus: ventosa individual, ventosa con agujas, ventosa de agua (con agua caliente), ventosa con decocción de plantas, o estirar con ventosas.

6. Para preservar la salud y el equilibrio Yin y Yang: ventosa retenida, masaje con ventosa, ventosa con aguja pinchazos ventosas, combinación de estimulación de ventosas con moxa, ventosa migratoria (movimientos rápidos y seguidos) o ventosa pasante (movimientos suaves y continuos).

39 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Natalia y tengo problemas intestinales, por ejemplo tengo hernia hiatal, gastritis, la besicula no me funciona bien...etc
    Estos problemas me han causado alergias alimentarias,acne, deprecion, estres...etc
    Me gustaria saber si el metodo cupping funciona para mi y cual terapia es la adecuada.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia:

    En tu caso, creo que es mejor el tratamiento con acupuntura y fitoterapia. El método cupping podría ser complementario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola que tal mi nombre es flavia queria saver si la ventosa se utiliza para problemas de celulitis ya que soy masoterapeuta

    ResponderEliminar
  4. La ventosa deslizante puede usarse como tratamiento complementario ya que moviliza linfa y sangre, provocando una hiperemia activa que es muy útil en la primera y segunda etapa (celulitis compacta y blanda.

    ResponderEliminar
  5. Hola Amparo,
    me llamo Fernando, el domingo hice una sesion de masaje suave que termine con ventosas en los hombros ya que tenia un dolor fuerte de espalda e hinchazon, a la paciente poco despues le sobrevino un sofocon que asocio a un ataque de ansiedad, personalmente no creo que le provocara un ataque de ansiedad, lo que me gustaria saber es si el sofocon lo pudo causar el tratamiento con las ventosas y porque?

    ResponderEliminar
  6. Hola Fernando, entiendo tu preocupación.

    Mi opinión personal es que las ventosas no deben de ser las causantes de esa crisis de ansiedad sino más bien la situación personal de esa persona. Ahora bien, el masaje, las agujas..., son estímulos más o menos fuertes y en situaciones de exceso como bloqueos, calor interno,etc ante todo MUEVEN y pueden "según el paciente" provocar reacciones extrañas y subjetivas. Te lo digo por experiencia.

    Por otra parte, el meridiano de vesícula biliar recorre la zona de la cabeza, hombros, costados, etc; Las personas que tienen dificultad para tomar decisiones, muy activas, nerviosas, con tendencia a la exageración o a la ira, tienen con mucha frecuencia cargada la zona de los hombros por no decir siempre.

    Un simil: Imagina que estás intentando desembozar una tubería y de repente todo o parte de esa tubería embozada te salpica la cara...

    El porqué exacto es muy dificil saberlo y existen muchas hipotesis.

    ResponderEliminar
  7. hola Amparo,
    en ese caso en aconsejable utilizar y/o dar masaje con ventosas a personas que sufren ansiedad o depresion?

    ResponderEliminar
  8. La ansiedad y la depresión siempre es mejor con acupuntura y/o fitoterapia china.
    Las ventosas -en la práctica- las usamos más en síndromes superficiales para desbloquear meridianos.

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias por tu ayuda.
    fernando

    ResponderEliminar
  10. hola soy alejandro tengo una ernia en zona lumbar no operable aun en este momento me dio lumbago agudo no puedo hacer nada es doloroso , sera recomendabre las ventosas y agujas y por cuantas secines desde ya muchas gracias saludos demen su opinion por favor

    ResponderEliminar
  11. Hola Alejandro.

    La acupuntura es muy efectiva en estos casos y te será muy útil para "paliar" las molestias y el dolor de la hernia discal. Es más, es una de la patologías más frecuentes en clínica.
    El tratamiento suele ser en líneas generales: puntura con agujas (y calor biotérmico -según el caso) 2 veces por semana (las primeras 2-3 semanas; Luego, 1 vez por semana.

    La duración depende de la persona pero grosso modo, unos 2-3 meses. Es lo aconsejable.

    ResponderEliminar
  12. hola, soy miguel: mi papá tiene dolor en la espalda; fué al médico y éste le dijo que se le habiá roto una arteria y le recetó antiinflamatorios pero ya a transcurridoun mes y medio y sigue igual. Por favor ayúdelo, gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Miguel:

    El tratamiento del dolor con técnicas de medicina tradicional china es habitual en consulta. Sin embargo, los datos que me proporcionas desde la mtc son insuficientes.

    Si el dolor de espalda es severo o no mejora, debe acudir cuanto antes a su médico para que valore su situación particular.

    Es importante que confiéis en vuestro profesional de la salud.

    Un abrazo,

    Amparo

    ResponderEliminar
  14. hola me llamo fernanda

    tengo mas de un año con dolor de nervio ciatico cada vez era mas fuerte y los primeros doctores me resetaron pastillas para el dolor pero no me quitaban el dolor hace 20 dias una doctora me hizo una microcirugia en la columan para liberar el nervio y si calmo algo mi dolor pero sigue ahi ya es la mitad de dolor a la que tenia hace un año y ahora estoy iendo a terapias con agujas en toda la pierna para estirar el nervio, anoche mi mama me puso ventosas y me descanso mucho mi pierna incluso dormi toda la noche cosa que no hago desde hace mucho por el mismo dolor, me recomiendas que las siga poniendo en toda mi pierna????

    ResponderEliminar
  15. Hola Fernanda:
    Sí, las ventosas también pueden ayudarte a aliviar o suprimir el dolor. Incluso, en algunas ocasiones se realizan sangrias en puntos específicos de acupuntura con muy buenos resultados.
    Haz durante 5-7 días el tratamiento con ventosas, sin dejar el tratamiento con agujas y descansas unos días.
    Consulta con un profesional qué ejercicios pueden ser más aconsejables en tu caso.
    Ya me cuentas.

    ResponderEliminar
  16. Hola me llamo Isabel:
    me detectaron hernia discal que tratamiento me recomendaria, hay algun tipo de alimento que me pueda hacer daño, hay algun tipo de ejercicios que pueda hacer para aliviar o curar la hernia?

    ResponderEliminar
  17. La acupuntura es muy efectiva en estos casos y te será muy útil para "paliar" (no curar) las molestias y el dolor de la hernia discal haya sido operada o no. Es más, es una de la patologías más frecuentes en clínica.

    Realiza estiramientos y ejercicios de fortalecimiento para disminuir el dolor y aumentar la flexibilidad. Un fisioterapeuta es quien mejor te podrá aconsejar en tu caso.

    ResponderEliminar
  18. buenas tardes Amparo, quisiera saber si hay algun metodo natural con el que tratar el insomnio intermedio, quiero decir, la persona duerme las primeras horas de la noche, sobre las dos de la mañana se despierta, a partir de esa hora solo duerme a ratos cortos, esta situacion le causa bastante malestar asi como mucho nerviosismo y cansancio, hemos probado con quiromasaje, reflejoterapia, homeopatia, herboristeria, consiguiendo tan solo resultados muy poco duraderos. podrias sugerirme algo diferente? agradeceria tu ayuda
    gracias y saludos
    fernando

    ResponderEliminar
  19. En el mes de octubre hay dos entradas sobre el INSOMNIO:
    1) Insomnio según la MTC (patrones habituales tratados con prescripciones chinas)
    2) Tratamiento del insomnio con TUINA (masaje chino).

    Por lo que me dices, "parece" un patrón de insuficiencia;Por la hora más cercano a insuf. de corazón y vesícula biliar (ver cuadro), si hay mucho cansancio, palidez, apatía..., tiene más relación con insuf. de corazón y bazo; Si existe signos como: debilidad lumbar y de rodillas, ojeras azuladas, sequedad de la boca durante la noche sin deseo de beber (sólo admite sorbos pequeños), con sensación de calor en el pecho,incluso sudor en la noche..., tiene que ver más con una insuficiencia de Yin de riñón, y entonces, la fórmula es otra.

    Mira la alimentación que sobre todo no sea copiosa en la noche, ejercicios de relajación, de respiración, hipnosis, cd's de autohipnosis, y bueno..., acupuntura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Los BAÑOS CALIENTES CON SAL (PIES)relajan mucho - 10 minutos de moxa en E45 (PUNTO DEL CANAL DE ESTÓMAGO); LAS INFUSIONES DE CÁSCARA DE NARANJA O MANDARINA, ayudan con el INSOMNIO.

    ResponderEliminar
  21. Buenos Dias Amparo, estoy realizando un tratamiento para la Sinusitis y a la vez para recuperar el olfato con Acupuntura Coreana Ortodoxa. Hasta ahora llevo 3 sesiones, no me han dicho cuanto tiempo necesitare para concluir el tratamiento y esto me preocupa un poco. En otro orden, en la ultima sesion me trataron con ventosas y la verdad que mi espalda quedo en 8 puntos con ampollas un poco grandes y me da mucha comezon y estoy super preocupado. Me hubiese gustado enviarte las fotos (si me das un email puedo enviartelas) para que veas como estan. Me podrias comentar algo sobre mi tratamiento para la sinusitis y la reaccion que tuve con las ventosas. Muchas gracias y buenos dias.

    ResponderEliminar
  22. hola amparo me han hecho masaje con ventosas para la celulitis ,es normal que se produzcan morados.

    ResponderEliminar
  23. Los morados (hematomas) en mtc los llamamos "estasis de sangre" y dificultan la libre circulación de qi y sangre por los vasos.

    Sí tenemos en cuenta, que la celulitis es una patología que comienza con un trastorno en la microcirculación de la hipodermis y donde se irán sucediendo edema, fibrosis y esclerosis en sus distintas fases, en mi opinión, NO ES RECOMENDABLE y debe evitarse.

    ResponderEliminar
  24. hola Amparo,soy quiromasajista y estoy interesado en hacer un curso de ventosas pero hay en cadiz no hay.hay algun libro de mtc que me pueda ayudar.tengo muchos amigos que hacen deporte y me vienen con lesioes deportivas,y por lo que me comentan vienen muy bien para el dolor ,la inflamacion, tendinitis et... muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  25. No hay muchos libros sobre ventosas, lo habitual es para desbloquear meridianos, para expeler viento frío en el caso de un comienzo de catarro, sangrías con ventosa (requieren un protocolo de higiene muy severo por el riesgo de infecciones).
    Te doy mi email: curasana.mtc@gmail.com - y si tienes algún caso concreto en que te pueda ayudar, lo haré con mucho gusto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. No obstante, en casadellibro hay un nuevo libro sobre ventosas que desconozco pero parece que está bien. "terapia con ventosas" el autor es chino Xu Jianhua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por darme tu correo.las lesiones que me refiero son pubialgias y lesiones de rodilla,todo esto despues de ir al medico .estoy poniendo las ventosas en puntos de dolor esclusivamente .quiero provar con tendinitis y cosas asi.¿crees que iran bien? o mejor dicho ¿a que lesiones deportivas le iran bien las ventosas?

      Eliminar
    2. Las ventosas son muy útiles en los tratamientos para aliviar el dolor y las adherencias, no obstante, particularmente en el caso de la pubalgia, el uso de la ventosa sería complementario a la acupuntura, con o sin electroestimulación.
      Se usan mucho en las lesiones de rodilla y en contractual, patologías digestivas, ginecológicas...
      Puedes probar en tendinitis y cosas así, ya que como te he dicho en temas tendinomusculares se usa muchísimo, y en general en las lesiones deportivas.

      Eliminar
    3. hola de nuevo Amparo,hay algun curso online de de ventosas

      Eliminar
  27. Lo siento, no conozco ninguno on line

    ResponderEliminar
  28. hola, tengo dolores muy fuertes en la espalda. no estoy agusto sentada y aveses ni parada y el cuello igual..que me podra ayudar.

    ResponderEliminar
  29. La acupuntura y el masaje es útil para aliviar el dolor, así como el hábito de la gimnasia (estiramientos)y una adecuada higiene postural.

    ResponderEliminar
  30. Hola!! me gustaría saber algo sobre un respuesta que diste referida "al protocolo de higiene severo por riesgo de infección" en los tratamientos de "ventosas con sangría", ya que a mí me están aplicando este método.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ventosas deben de cristal y desinfectarse mediante autoclave, es lo más prudente. Ten en cuenta que una escara, no deja de ser una pequeña herida, y por tanto hay que preparar la zona con algún antiséptico antes, si la ventosa ha sido utilizada para hacer sangrías..., ¿qué sabes si pueda estar infectada de algo?
      No obstante, si la persona que te lo hace es de mucha, mucha confianza y no suele hacerlas a gente extraña..., no tiene porqué pasar nada. Muchos lo hacen así.
      Saludos.

      Eliminar
  31. Hola, hace casi 2 años tengo un dolor en ambos brazos que va desde el torax al codo, ya me hice resonancia magnética, radiografías, electromiograma, examen de factor reumatoide y àcido ùrico y no aparece nada. Hace unos días me hicieron una terapia de acupuntura y luego una con ventosas pero no siento ningun alivio, cree que debo seguir con el tratamiento. Gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No sé qué quieres decir exactamente con "una terapia", ya que los tratamientos con acupuntura comprenden ciclos de varias sesiones, normalmente unas 15 sesiones más o menos, se descansa un tiempo y si procede se repite otro ciclo de 15 sesiones. Por otra parte, las ventosas son un complemento en algunos tratamientos, no en todos.

      Mucha gente cree que la acupuntura es como una aspirina y aunque en "algunas" ocasiones se observan buenos resultados, es decir, desaparece el dolor en la primera o segunda o sesión, no es lo previsible en un dolor crónico. Además, en acupuntura como en otras puedes encontrarte un acupuntor que no te acierte el tratamiento por inexperiencia, falta de formación en medicina tradicional, etc., etc

      Eliminar
  32. Amparo, recientemente he encontrado tu magnífico Blog y quiero preguntarte algo, no necesariamente ligado al tema de las ventosas, sino a los Seis Qi: Wind, viento; Heat, calor; Hotness, ???; Humidity, humedad; Dryness, ???; Coldness, ???

    ¿Cómo se traducen al Español las palabras HOTNESS, DRYNESS y COLDNESS?

    Muchas gracias por el apoyo y Felicidades por tu trabajo.
    Tere Ruiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mª Teresa.

      Los distintos climas corresponden a los seis tipos de cambios naturales. En situación normal no provocan patología (enfermedad) y decimos entonces que son los seis tipos de Qi.
      Si provocan patología, se les denomina Xieqi (patógenos externos) puesto que corresponden con los seis factores climáticos.

      VIENTO = WIND
      CALOR Y FUEGO = HEAT/HOT and FIRE
      CALOR ESTIVAL = SUMMER HEAT
      HUMEDAD = DAMPNESS/HUMIDITY
      SEQUEDAD = DRYNESS
      FRÍO = COLDNESS

      Eliminar