Vistas de página en total

martes, 26 de octubre de 2010

Caída del cabello según la MTC: Fitoterapia y Dietética

En Medicina Tradicional China el cabello es la manifestación externa del Riñón y de la Sangre. Si la sangre es nutricionalmente rica, el cabello es espeso, brillante y mantiene su color. Si la sangre es deficiente, o existen obstrucciones que impiden el adecuado flujo del Qi y la Sangre en el cuero cabelludo, el pelo se marchita.

Para realizar un diagnóstico diferencial y saber si nos encontramos con un patrón de exceso o de insuficiencia, ante un caso de alopecia o pérdida prematura del cabello es importante conocer cómo es la dieta, la digestión, el estado emocional, el nivel del Qi, factores hereditarios, ciclo menstrual…

En rasgos generales:
  • Canas prematuras: Disminución de la Sustancia Basal de Riñón (no es patología)
  • Cabello sin brillo, que se cae fácilmente: Insuficiencia de Sangre (y Jing renal)
  • Cabello sin brillo, puntas abiertas: Insuficiencia de Qi y Sangre
  • Si sucede que de repente cae el cabello en una parte concentrada, eso se debe a la Insuficiencia de Sangre y al ataque del Viento por sequedad en los meridianos.
  • La caída del cabello en los jóvenes, si no se debe a la Insuficiencia renal, es un patrón de Calor en la Sangre.

a) Insuficiencia de sangre: La caída del cabello puede estar acompañado por sequedad, palidez, mareos, uñas quebradizas, trastornos menstruales (flujo menstrual claro y escaso). La lengua suele ser pálida. Deberemos utilizar materias tonificantes de la sangre, tales como Dang Gui y He Shou Wu (especialmente indicados para el cabello). Si existen signos de insuficiencia de Qi de Bazo (fatiga, inapetencia, dispepsia digestiva…), se podría añadir Bai Zhu y Gan Jiang (raíz de jengibre seco). Si hay un componente mental emocional con el insomnio, ansiedad e inquietud, Long Yan Rou (frutos secos de Longan) y/o Suan Zao Ren (semillas de azufaifo) pueden ser útiles.

Alimentos que nutren la Sangre:

  1. Dulces, neutros y templados que tonifican el Qi de Bazo y por tanto favorecen la producción de sangre: maíz, mijo, arroz, zanahoria, calabaza, lentejas…
  2. Ácidos neutros que tonifican el Qi de Hígado: azukis, ciruelas, uva, dátiles, pato...
  3. Alimentos de color rojo y anaranjado: remolacha, cerezas, tomate, zanahoria, calabaza, uva negra, albaricoque, fresas, vino, col lombarda…

b) Insuficiencia de Riñón e Insuficiencia de Sangre: Es un patrón similar pero agravado por la duración de la enfermedad y/o debilidad congénita del Riñón. Se acompaña normalmente de síntomas como debilidad lumbar y de las rodillas, acúfenos, encanecimiento prematuro del cabello, etc.

En la MTC el Riñón se considera el fundamento de la energía del cuerpo y contiene el Jing (que es la sustancia basal de la cual la sangre, el Yin y el Yang están formados). Si hay antecedentes familiares de calvicie prematura, o si la persona ha agotado sus reservas de Jing por exceso de trabajo, etc, el tratamiento será muy difícil. No obstante, podemos fortalecer el Riñón según lo siguiente:

  1. Fitoterapia: He Shou Wu (raíz de Poligonum multiflori) - Gou Qi Zi (bayas Goji) y Tu Si Zi (semillas de cuscuta).
  2. Alimentos que restauran el riñón: Nueces, sésamo negro, pollo, gelatina, seso, cabeza de gamba o langosta, sopa de hueso de tuétano, algas, cereales
  3. Alimentos que nutren la Sangre:
  • Dulces, neutros y templados que tonifican el Qi de Bazo y por tanto favorecen la producción de sangre: maíz, mijo, arroz, zanahoria, calabaza, lentejas…
  • Ácidos neutros que tonifican el Qi de Hígado: azukis, ciruelas, uva, dátiles, pato...
  • Alimentos de color rojo y anaranjado: remolacha, cerezas, tomate, zanahoria, calabaza, uva negra, albaricoque, fresas, vino, col lombarda...

c) Obstrucción de humedad: A diferencia de las dos anteriores, este es un ejemplo de un patrón obstructivo. La sangre puede ser relativamente adecuada, pero no nutre adecuadamente la raíz del cabello a causa de la humedad. Se suele manifestar como un exceso de sebo en el cuero cabelludo y la cara. El cabello se engrasa con mucha rapidez, puede haber algo de caspa o costra en el cuero cabelludo.


  • Alimentos recomendados: Rábano, mijo, algas, alcaparras, café, té perejil, alfalfa, cebolla, estigmas de maíz, manzanilla amarga, tomillo, orégano, salvia, cebada, jengibre, hinojo, anís estrellado, canela…
  • Hay que evitar: Helados, lácteos, azúcares, frutas tropicales, melón, refrescos industrializados, trigo y harinas refinadas, zumos de frutas concentradas, sandía.

d) Estasis de Qi y Sangre: Se trata de otro patrón obstructivo difícil de tratar. Por lo general, la pérdida del cabello es de larga duración, resistente a tratamientos y existe un fuerte componente emocional; Las emociones negativas y el estrés bloquean nuestra energía necesaria para mover la sangre (el Qi y la Sangre tienen una relación Yin/Yang). La piel puede estar muy seca, marchita y negruzca; La lengua puede ser roja oscura con petequias y venas sublinguales engrosadas o aumentadas de tamaño y el pulso rugoso o tenso y filiforme.

El tratamiento Tong Qiao Huo Xue Tang utiliza materias para regular la sangre y activar su circulación: Chi Shao Yao, Chuan Xiong, Tao Ren, Hong Hua, She Xiang, Da Zao, Cong Bai, Sheng Jiang y licor de arroz.

Tratamiento tópico:

Es muy beneficioso estimular el cuero cabelludo para activar el Qi y la Sangre. Podemos utilizar el martillo de flor de ciruelo o frotar el cabello con raíz de jengibre fresco hasta producir hiperemia con el fin de traer más sangre y calor a la zona para nutrir los folículos del pelo.

El tratamiento en general puede durar de 6 semanas a 3 meses.

26 comentarios:

  1. Hola,gracias por compartir esta información de forma práctica y hermosa. Visitare este blog con regularidad. Excelente sitio. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, el dermatólogo me diagnosticó alopecia androgenética que padezco hace más de una década. En el cuero cabelludo el picor, escozor, quemazón y tensión llegan a ser insoportables. Además padezco candidiasis. Estoy desesperada. Por favor ayúdeme, dígame dónde podría atenderme.

    ResponderEliminar
  3. Estoy en Valencia (España)

    Puedes escribirme a:
    Curasana.mtc@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. qué lindo articulos tiene tu página... yo estudio medicina china y qi gong y me vienen muy bien... vivo en san juan, ofreces cursos a distancia?

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus comentarios.

    Soy terapeuta y no realizo cursos a distancia, no obstante, si en algo puedo ayudarte, escríbeme a:
    Curasana.mtc@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. hola soy sergio de argentina se me cae mucho el pelo se afino y debilito perdi cantidad calidad y groso toy desesperado y depresivo ke puedo hacer kiero provar con medicina china ke me aconseja amparo desde ya gracias

    ResponderEliminar
  7. Acude a un especialista en mtc para que te haga el correspondiente diagnóstico, y con ello, el tratamiento que te corresponda.
    La alopecia areata es la que más suele tratarse con medicina china: acupuntura, fitoterapia..., se obtienen buenos resultados.
    Te regulará también emocionalmente ya que con medicina china, el tratamiento es holístico.
    Espero de corazón que te funcione.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Hola, buenas tardes!
    Acabó de descubrir este post, tengo 34 años, en el año 2006 empezó de repente a caerseme el pelo, acudí a dermatólogo de mi ciudad (Huelva), me mandó unos análisis de sangre para ver qué tal tenía mis hormonas y al ver que estaba todo normal, me dio el diagnóstico: Alopecia androgenética. Me recetó un ttmto diario (minoxidil) con muchos efectos secundarios y el transtorno que conlleva depender de este dos veces al dia, he estado como 3 o cuatro años echándomelo, pero tras ver que no mejoraba en absoluto(incluso hay quienes dicen que tenia el pelo peor cuando lo utilizaba) deje de usarlo y todo esto pese a la negativa por parte del dermatólogo, ya que me dejo muy claro que jamás podría dejar de usarlo, que tendría un fuerte efecto rebote(cosa que no fue asi cuando decidi dejarlo), ahora no estoy peor, pero tengo el pelo muy débil y fino , con muchos claros aunque ninguna calva concreta. Todo esto me ha llevado a obsesionarme por esto, a veces incluso hacer mi vida dependiendo de cómo me vea según me levanto, estoy cansanda de sentirme asi, solo quiero saber y conocer con seguridad de donde puede venirme todo esto y por supuesto conocer que puedo hacer al respecto para mejorar. Me encantaría que me dieras información, para saber si aún hay algo que pueda hacer. Un saludo y muchas gracias por todo. Zoraida.

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo tengo 23 años, y me recetaron anticonceptivos antiandrógenos este año cuando comenzé a sufrir acné y caída del cabello. Me hacían sentir muy mal, y estuve sólo 3 meses bajo ese tratamiento, lo dejé, el acné desapareció, pero se me cae mucho más pelo que antes de tomarlo. Yo siempre tuve el cabello fino y escaso pero no se me caía en grandes cantidades, ahora, no tengo entradas ni nada de eso, pero se puede ver el reflejo de mi cuero cabelludo a través de los pelos en algunas secciones, es dificil ocultarlo.
    Me hice exámenes de sangre y no tengo carencias nutricionales, ni problemas en el hígado ni riñones, me hice todo para saber cuál sería la causa. Según mi doctor sólo tengo que volver a tomar las píldoras continuamente, si las dejo me vuelve la alopecia, pero yo no quiero tomarlas, me hacen sentir deprimida y mareada.
    ¿Tienen un tratamiento hormonal de fitoterapia para ese tipo de alopecia? Mi problema en los exámenes que me he hecho estos meses es que aún tengo un nivel de testosterona muy elevado en la sangre.

    ResponderEliminar
  10. Verás que la fitoterapia china que se suele prescribir ya figura en el artículo y se receta de acuerdo con unos patrones. El diagnóstico debe realizarlo un terapeuta titulado en medicina tradicional china.
    Es importante que confíes en tu médico y sigas sus indicaciones. Las terapias alternativas pueden ser complementarias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Q buena pajina felicidades

    ResponderEliminar
  12. Hola, es la primera vez que veo ésta pagina, es interesante. Mi hija tiene 29 años y desde el mes de junio se le ha caído el pelo en mechones, se le ha reducido a la mitad, el pelo se le ha hecho mas fino, además le están saliendo canas. ella cursaba casi toda la vida con estreñimiento, trastornos menstruales. La lengua es rosa con saburra blanca, pero en la punta tiene coloración azulada con puntos rojos. Que podemos hacer?

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    El diagnóstico en medicina china es lo más difícil de nuestra profesión, se controla con varios años de estudios y experiencia.
    Creo que su caso corresponde a un síndrome mixto pero los datos que me das son insuficientes, debe valorarlo un titulado en medicina china, además, la acupuntura puede ayudarla mucho.

    ResponderEliminar
  14. Hola Leonor.

    Es importante que un titulado en MTC haga el diagnóstico, dado que los patrones normalmente se presentan mixtos.
    Esta página me la facilitaron donde estudié y he comprado alguna vez.
    http://www.healthcapital.nl

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo compañeros en Madrid:
      http://www.nuwa.es
      http://www.super-arte.es

      No son compañeros pero hice las prácticas allí:
      http://www.clinicasguanganmen.es

      Eliminar
  15. Como estas Amparo. soy Omar de Argentina. rebotando llegue hasta tu blog.
    consulta, sabrias si hay algun estudio de equivalencia de la herboristeria de oriente a la que se conoce en Europa o Latinoamerica desde el punto de vista del principio activo . ejemplo la preparacion Bu Zhong Yi Qi Wan para reforzar el Qi lleva raiz de astragalo, no hay equivalente occidental para esta hierba desde el punto de vista de su accionar? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omar!
      En España se comercializa tanto la raiz seca para decocción como en cápsulas por lo que es fácil de conseguir.

      Las indicaciones en MTC de Huang Qi (Radix Astragali) son:
      • Indigestión, debido a una deficiencia energética de Bazo y Estómago.
      • Sudoración espontánea y nocturna, Cefaleas, debido a un síndrome de insuficiencia de Qi de Bazo y Estómago. No hay suficiente Qi para controlarlo y éste se escapa. Causadas por debilitamiento sin causa aparente.
      • Prolapso uterino, prolapso anal y rectal, debido a una insuficiencia de Bazo y Estómago.
      • Diarrea crónica debida a un debilitamiento general, del digestivo. Fatiga general debido a un síndrome de insuficiencia de Qi de Bazo y Estómago.
      • Enfermedades debidas a una insuficiencia de Qi.
      • Deficiencia del exterior, diaforesis espontánea, diaforesis nocturna, por una insuficiencia de Qi,
      una deficiencia de Qi de Bazo y Estómago.
      • Puede potenciar la energía vital y promover la producción del cuerpo fluido (líquidos corporales),
      también está indicado en los casos de diabetes por insuficiencia de Bazo y Estómago.

      Además, forma parte de numerosos remedios en combinación con otras hierbas como el ginseng o la angélica. Modernamente, se utiliza sobre todo como inmunoestimulante para prevenir el resfriado y el asma y para tratar infecciones víricas. Se ha propuesto como hierba medicinal en el SIDA, síndrome de la fatiga crónica, miastenia grave y cáncer.

      Estudios in vitro han puesto de manifiesto la actividad inmunoestimulante del astrágalo, incrementando la activación de los macrófagos con producción de citokinas, TNF, IL-6 sin afectar la actividad de las células asesinas naturales (NK). En los ratones inmunosuprimidos, la administración de astragalus restauró parcialmente la inmunidad, aumentando la respuesta a los antígenos dependientes de T y la actividad de los macrófagos y células LAK.

      Recientemente, se han llevado a cabo varios estudios clínicos con extracto de astrágalo en el tratamiento de pacientes con angina de pecho, enfermedad coronaria e insuficiencia cardíaca que demuestran su eficacia, si bien no son estudios controlados. En la hepatitis C crónica, el tratamiento con astrágalo durante 6 meses mostró una mejora significativa en las enzimas hepáticas en un estudio controlado y aleatorizado en 40 pacientes. Los efectos secundarios fueron diarrea y palpitaciones. En el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio superior, el uso del astragalus está avalado por estudios en un amplio número de pacientes, algunos de ellos controlados. Por ejemplo en un estudio en 28 pacientes, los 14 sujetos asignados al tratamiento con astragalus (8 gramos/día) mostraron unos niveles de interferon significativamente superiores a los controles.

      En dos estudios aleatorizados en pacientes con carcinoma de cuello de útero y cáncer de mama, las pacientes que recibieron un tratamiento de radioterapìa estándar más una composición de hierbas a base de astragalus mostraron un índice de supervivencia a los 10 años superior a las pacientes que sólo recibieron la radioterapìa. También se ha observado un aumento de la supervivencia en el tratamiento de hepatomas en el estadio II y en el cáncer de pulmón de células pequeñas. En 43 pacientes con diabetes tipo 2 no tratados previamente, la administración de astrágalo mejoró de forma significativa la resistencia a la insulina en comparación con el placebo, si bien otros parámetros indicativos de la enfermedad (hemoglobina glicosilada, glucosa en ayunas o glucosa post prandial) no se modificaron
      Saludos,

      Eliminar
  16. Hola Amparo, gracias por tus consejos.
    Para la alopecia por estrés crónico (sistema nervioso simpatico sobreestimulado desde hace dos años) la acupuntura puede ser util? y algo de fitoterapia? qué tipo de alopecia de los que enumeras sería?
    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo!
      Contestando a tus dos preguntas, sí ambas.

      La caída del cabello se debe a diversas causas, una de ellas es el estrés que frena el flujo de Qi y Sangre al cuero cabelludo. El estrés agudo por una enfermedad o cirugía mayor puede frenar el crecimiento del cabello, produciendo una fase de reposo. Y su recuperación un proceso muy, muy lento y desesperante aún dando con el especialista adecuado.

      Según mi experiencia la Mtc (acupuntura + fitoterapia + dieta) puede ser de ayuda en alopecia areata, difícilmente en alopecia androgénica

      Eliminar
  17. hola amparo. yo sufro de estres cronico desde hace unos años. por ese motivo mi cuero cabelludo me pica mucho y tengo el pelo muy debilitado y se cae con mucha facilidad. ¿crees que la acupuntura me podría ayudar? ¿qué tipo de alopecia de las que hay en este artículo sería la relativa al estrés crónico?
    Muchas gracias por tus consejos y tu ayuda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Contestando a tus preguntas puede ayudar a frenar la caída y si el folículo no está atrofiado completamente.
      Sin embargo, debo advertirte que según mi experiencia la MTC funciona bien en el tratamiento del estrés, y en cuanto a la caída del cabello sólo he visto resultados en alopecia areata, nunca en alopecia androgénica.

      Eliminar
  18. hola!
    sufro de alopècia tanto en coronilla como un poco en entradas, todavia no esta en el punto de tener estas zonas calvas totalmente, però se va aclarando mas y mas. Tengo bastante frustracion mental de tema sexual y eso creo que es lo que mas me la provoca. Que puedo hacer estoy desesperado tengo 26 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La caída del cabello se debe a diversas causas que frenan el flujo de Qi y la Sangre en el cuero cabelludo, me refiero a enfermedades. También, el estrés agudo por una enfermedad o una cirugía mayor puede frenar el crecimiento del cabello, produciendo una fase de reposo. El problema es que la recuperación puede ser un proceso muy, muy lento y desesperante aún dando con el especialista adecuado.

      Por otro lado, según mi experiencia la Mtc (acupuntura + fitoterapia + dieta) puede ser de ayuda en alopecia areata, difícilmente en alopecia androgénica por no decir imposible. Hay que tener en cuenta que conforme vamos envejeciendo el pelo cae tanto en hombres como en mujeres, es parte normal del proceso de envejecimiento y a menudo depende de factores genéticos, no necesariamente nuestros padres. En los hombres se caracteriza por el retroceso de la línea capilar y por la calvicie, mientras que las mujeres experimentan un debilitamiento progresivo del cabello.
      Tanto hombres como mujeres producimos testosterona. A tenor de la interacción con una enzima, la testosterona puede transformarse en de hidrotestosterona, que provoca el empequeñecimiento de los folículos capilares. Esto hace que las membranas capilares se vuelvan más espesas, pierdan elasticidad y se tapone el flujo de sangre. Cuando los folículos se atrofian completamente, el cabello cae y por lo general no vuelve a salir. Como los hombres producen más testosterona que las mujeres, ellos experimentan una mayor caída del cabello. En las zonas del cuero cabelludo con calvicie no hay folículos vivos. En las zonas con cabellos aunque sean cortos, rizados o finos los folículos no han llegado a atrofiarse, y es aquí donde la fitoterapia china puede ayudar.

      Con fitoterapia, algunas plantas chinas son efectivas en la activación del crecimiento del cabello ya que reequilibran los niveles hormonales, restauran el Qi de Riñón y dirigen la Sangre nutrida al cuero cabelludo. El preparado de fitoterapia china más efectivo es He Shou Wu, que refuerza el cabello, aumenta la producción de sangre y puede incluso revertir la aparición de las canas. Plantas como por ejemplo la Serenoa repens y la Glycyrrhiza glabra bloquean la formación de dehidrotestosterona.

      Eliminar
  19. Hola me encantó el Blog yo tengo 30 años y tengo el síndrome del ovario poliquisticos y mi cabello se cae y sale siempre más fino además tengo mucho vello en la cara quería saber si con el acupuntura puedo volver a recuperar el cabello perdido y regular el desorden hormonal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La medicina tradicional funciona bastante bien en ginecología principalmente en problemas funcionales, más que estructurales, muchas personas consiguen muy buenos resultados pero otras no, o no tanto. Garantizarte al cien por cien lo que me preguntas no es posible, ya que si el folículo está ya muerto nada puede solucionarlo. Eso si, puede ayudarte a frenar la caída del cabello, ayudar a los folículos que aun funcionan y a mejorar mucho las molestias ocasionadas por los ovarios poliquísticos.

      Eliminar