Vistas de página en total

domingo, 24 de enero de 2010

Infertilidad femenina y MTC

A través de la visión de la medicina occidental son numerosas las causas posibles de la infertilidad femenina, desde las enfermedades que afectan al organismo de forma general, hasta los factores relacionados con el sistema neurológico central, el endocrino, ovario, trompa de Falopio, útero o vagina.

Según la MTC, también son numerosas las causas del trastorno: Insuficiencia del Riñón, Frío en el útero, Insuficiencia sanguínea en los meridianos Chong Mai y Ren Mai, Estasis Sanguínea, Bloqueo de Qi, acumulación interna de Humedad o Tan, etc.

Conociendo la causa de la infertilidad podemos poner remedio, de ahí, la necesidad de un buen diagnóstico. Las herramientas utilizadas con este fin en MTC son:
  • Acupuntura (inserción de agujas para la estimulación de puntos precisos del cuerpo).
  • Moxibustión (aplicación local de calor).
  • Farmacopea (uso de fitoterapia y dietética).
  • Tuina (manipulaciones ejercidas sobre el cuerpo).

En el tratamiento de la infertilidad femenina, generalmente se precisan al menos 3 ciclos menstruales de tratamiento para obtener beneficios. Si las pacientes no desean un tratamiento de 3 meses, entonces en mi opinión será difícil ofrecer un tratamiento efectivo.

En muchos casos, las parejas ya han probado tratamientos sanitarios y la MTC es el último intento antes de realizar la FIV. Dado que la MTC minimiza los efectos secundarios y la toxicidad acumulada por los procedimientos invasivos y los fármacos.

Diferenciación de síndromes y formulación terapéutica:

La clave es conocer y determinar el estado de los órganos, meridianos, Qi y sangre, en cuanto a si se encuentran en condición de “Shi” (exceso), “Xu” (insuficiencia), calor o frío.
A nivel de tratamiento serían esenciales actuaciones como: tonificación de Qi renal, de “Jing” (sustancia basal) y de sangre; regulación y equilibrio de Qi y sangre, en especial de los vasos Chong Mai y Ren Mai, que aportaría el equilibrio material y funcional a favor de la nidación ovular en el endometrio. Los síndromes más usuales son el de la insuficiencia renal, bloqueo de hígado, bloqueo uterino por estasis y acumulación interna de Tan y humedad.

Combinación de diferenciación de patología y de síndrome:

En los últimos 20 años se han logrado importantes avances en cuanto al esclarecimiento etiológico y se han acumulado un gran número de experiencias terapéuticas:

Infertilidad por disfunción ovulatoria: Incluye la anovulación e hipofunción lútea. Las alteraciones acompañantes son las siguientes: Subdesarrollo ovárico congénito, Sdm. Sheehan´s, hemorragia uterina disfuncional por anovulación, Sdm. ovárico poliquístico (Sdm. Stein-Leventhal), hiperprolactinemia, Sdm. de luteinización folicular sin ruptura, endometriosis interna, senilismo ovárico, etc. En caso de anovulación, se debe procurar estimular la ovulación regulando el eje Riñón-Factor Sexual-Chong Mai/Ren Mai-Utero mediante la tonificación de Qi renal y reequilibrio Yin Yang renal. El tratamiento de hipofunción lútea se basa principalmente en la tonificación de riñón y la dispersión de hígado. Los síndromes más frecuentes en la clínica son el de insuficiencia Yang renal/esplénico, insuficiencia Yin renal/hepático, insuficiencia renal/estasis sanguínea, acumulación de Tan y humedad por insuficiencia renal, bloqueo hepático por insuficiencia renal, etc.

Infertilidad inmunológica: Son muchas las causas que conducen a la infertilidad inmunológica. Desde el espermatozoide, el óvulo, el óvulo fecundado, hasta las hormonas sexuales, la gonadotropina o plasma seminal, todos cuentan con una determinada antigenicidad cuya acción provoca una reacción inmunitaria que puede concluir en infertilidad. La reacción inmunitaria tiene numerosas variantes, las que provocan infertilidad son básicamente la aloinmunidad, la inmunidad local y la autoinmunidad. En la actualidad los objetivos de las investigaciones se centran en el estudio de la infertilidad inmunológica antiespermática. Desde el punto de vista de la MTC, los síndromes más frecuentes en esta variante de la infertilidad son los siguientes: la insuficiencia renal y estasis sanguínea, exceso de fuego por insuficiencia Yin, estasis sanguínea y bloqueo de Qi, acumulación interna de calor y humedad.

Infertilidad por obstrucción de trompa de Falopio: La adherencia, edema, rigidez, torsión u obstrucción de la trompa de Falopio, generalmente derivadas de una infección crónica de la cavidad pelviana, podrían dificultar la función transportadora de la trompa con respecto al espermatozoide, óvulo u óvulo fecundado, así como desorden de fusión espermatozoide-óvulo que dificulta la fecundación. A nivel de síndrome destacan los siguientes: estasis sanguínea y bloqueo de Qi, acumulación de calor y humedad, insuficiencia renal y estasis sanguínea, bloqueo por frío. En el tratamiento, el desbloqueo hepático y sanguíneo son principios terapéuticos básicos.


Existen estudios que demuestran la efectividad de la MTC en los casos de Infertilidad. Por ejemplo, la revista Fertility and Sterility 2005, publica que la acupuntura puede aumentar significativamente la calidad y la salud de los espermatozoides.


Por regla general, la efectividad de la MTC en la infertilidad incrementa en parejas con algún problema de tipo funcional: ovulaciones irregulares, desequilibrios hormonales; y suele ser menos efectiva en problemas estructurales como: obstrucciones en los conductos por donde circula el esperma, así como en los ovarios.


Podemos con la Medicina Tradicional China aumentar la salud general y combinarla con la medicina occidental. Es lo que se conoce como medicina china integral, que utiliza la acupuntura y la fitoterapia china junto con los procedimientos modernos.


Actualmente tanto en China como en EEUU -la medicina china tradicional es usada en combinación con las técnicas de la medicina alópatica para diseñar el tratamiento mas adecuado para parejas que desean no sólo concebir, sino tener un bebé sano.




Fuente: Apuntes de MTC

martes, 19 de enero de 2010

DISMENORREA: Etiofisiopatología según la MTC


La dismenorrea o menstruación dolorosa es una irregularidad de la función menstrual. Se caracteriza por períodos dolorosos que aparecen con la regla.
Los síntomas pueden ser diversos: calambres en las piernas, dolor pélvico o abdominal intenso, dolor en la parte baja de las espalda (a la altura de los riñones), dolor de cabeza, náuseas, mareos, vómitos, desmayos, diarrea o estreñimiento, fatiga, así como ansiedad, irritabilidad o depresión, es decir, que afecta tanto el estado físico como anímico. En algunos casos, además de los síntomas, se expulsan durante la regla coágulos de sangre o moldes endometriales. Suele distinguirse entre dismenorrea primaria, presente en mujeres jóvenes, y dismenorrea secundaria, que aparece en mujeres mayores.

  • Grado 0: Menstruación no dolorosa y la actividad diaria no se encuentra afectada.
  • Grado 1: Menstruación dolorosa, pero rara vez inhibe la actividad normal, los analgésicos son rara vez requeridos, el dolor es leve.
  • Grado 2: Actividad diaria afectada, los analgésicos son requeridos y dan suficiente alivio para poder realizar actividades diarias, el dolor es moderado.
  • Grado 3: Actividad diaria claramente inhibida, pobre efecto de los analgésicos, síntomas vegetativos (cefalea, fatiga, vómitos, y diarrea), el dolor es severo.
  • Grado 4 : Los síntomas del grado 3 a los que se suman alucinaciones, Náuseas y vómitos.

En MTC se aplica el término de dismenorrea a las menstruaciones dolorosas que pueden afectar en mayor o menor medida a la actividad diaria de la mujer. Normalmente se debe a algún tipo de bloqueo de los meridianos.

La agresión de FRÍO y HUMEDAD externos (por haberse mojado en la lluvia, por dieta habitual de naturaleza fría...) penetra hasta llegar al útero y solidifican la Sangre (Xue) impidiendo su circulación.

Las alteraciones emocionales inhiben la función del Hígado de liberar las vías de paso, alterando la circulación del Qi y de la Sangre en el cuerpo.

La Insuficiencia de Hígado y Riñón debido a una constitución congénita débil, enfermedades crónicas, partos múltiples, actividad sexual exagerada, etc. son el origen de la insuficiencia de las sustancias basales y de la sangre. Los meridianos Chong Mai y Ren Mai -vacíos, después de la menstruación- carecen aún más de nutrición produciendo dolor.

Durante el diagnóstico hay que averiguar cúando aparece el dolor, y cómo es el dolor. La dismenorrea se puede clasificar en dos grupos principales:

  • Tipo Shi (exceso): Dolor hipogástrico (antes o durante la menstruación), dolor distensivo y/o punzante que se alivia tras la expulsión de los coágulos retenidos (el flujo menstrual es escaso y oscuro). En el caso de afección de Frío que solidifica la sangre, el dolor acompañado de sensación de frío se aliviará con la aplicación de calor.
  • Tipo Xu (insuficiencia): Dolor moderado o sordo en hipogastrio (durante o después del período menstrual), alivio con la presión y el calor, flujo menstrual escaso y pálido.

Fundamentos de diagnóstico en MTC:

El dolor de tipo distensivo u opresión en el hipogastrio, menstruación escasa, oscura y poco fluída -en el caso de estancamiento de Qi- se debe a que las alteraciones emocionales (ira, frustración, depresión) alteran la circulación del Qi y de la Sangre, generando calor en el cuerpo (el calor consume) y la sangre se hace más densa. De ahí el color oscuro del flujo menstrual y los coágulos. Expulsando los coágulos, el Qi y la Sangre circulan mejor, y por tanto, también el dolor se alivia.

La acumulación de Frío y Humedad en el útero también impiden la circulación de la Sangre (el frío solidifica), y por eso, la cantidad es escasa. El flujo es de color oscuro con coágulos, sensación de frío y dolor que aumenta con la presión y que se aliviará con una fuente de calor. Dado que el Riñón conecta con el útero, el dolor puede irradiar hasta la zona dorso-lumbar. Frío y Humedad inhiben la función del Bazo, de ahí que pueda existir aversión al frío y heces pastosas o medio líquidas.

Debido a la Insuficiencia de Hígado y Riñón, los meridianos de Chong Mai y Ren Mai están vacíos y carecen de nutrición, lo que implica un flujo menstrual pálido y muy escaso. El dolor es moderado, sordo y/o tenue (se alivia con un masaje suave) y puede prolongarse después de la menstruación, dado que Chong Mai carece aún más de base material para nutrir el útero.

AMENORREA: Etiofisiopatología según la MTC



LA AMENORREA es la ausencia temporal o permanente del flujo menstrual y se puede dar en diferentes circunstancias:

Amenorrea fisiológica:

  • Antes de la pubertad hasta la primera menstruación, la menarquia.
  • En el embarazo.
  • Durante la lactancia. Inhibida por el nivel de prolactina en sangre.
  • A partir de la menopausia.

Amenorrea primaria. Si no ha ocurrido la menarquia antes de los 16 años. Normalmente se debe a algún problema de tipo endocrino.

Amenorrea secundaria: En la mujer que ya ha tenido la menstruación normalmente. La causa más frecuente suele ser psicológica. Se puede dar en deportistas de élite o en la anorexia.

Las causas se diferencian en dos tipos:

  • Síndromes de insuficiencia (tipo Xu): La insuficiencia congénita de Riñón, el exceso de actividades sexuales o de partos, disminuyen la sustancia sanguínea (Ying) y alteran las funciones del Hígado y del Riñón. La dieta inadecuada y el estrés afectan la función del Bazo - Estómago que son fuente generativa de Qi y Sangre. Una enfermedad grave y/o crónica consume en gran medida los elementos nutritivos, el Qi y la Sangre, se vacía el "Mar de la Sangre" y los meridianos de CHONG MAI y REN MAI no pueden nutrirse, ni ejercer su función promotora de la circulación.

  • Síndromes de exceso (tipo Shi): En su mayoría, suele deberse a un bloqueo hepático causado por ira, frustración, resentimiento (alteraciones emocionales) que inhiben la función del Hígado de liberar las vías de paso, y por consiguiente, el volumen de sangre en circulación. También se puede dar, -durante el ciclo menstrual o el post-parto- que el factor patógeno FRÍO penetre (bien sea climático o por alimentación) solidificando la Sangre (Xue) y obstruyendo los meridianos de CHONG MAI y REN MAI. El tercer caso, tiene que ver con la acumulación de TAN y HUMEDAD (si se tratase de una persona obesa) o por la disfunción del Bazo-Estómago (que no es suficientemente fuerte para absorber y distribuir los líquidos orgánicos), obstruyendo los meridianos de CHONG MAI y REN MAI causando la amenorrea.

Bibliografía: Apuntes Escuela de MTC - Tratamiento y Diagnóstico Diferencial en MTC

viernes, 15 de enero de 2010

Ginecología en MTC: Relación fisiológica de los órganos



En la mujer el ciclo del Jing (sustancia basal) tiene una duración de 7 años y, durante el segundo ciclo, es decir, aproximadamente a los 14 años de edad, la energía de Riñón aumenta y aparece el primer ciclo menstrual. Este hecho en medicina occidental, se conoce como menarquia. Más adelante, ya cerca de los 49 años o al inicio del octavo ciclo, el debilitamiento del Jing conlleva la desaparición de la menstruación, etapa conocida como menopausia.

De este modo, gran parte de la vida de la mujer estará influenciada por la fisiopatología de la menstruación. El periodo entre menstruaciones suele durar una media de 28 días y la menstruación propiamente dicha se desarrolla en unos 3-5 días. El volumen del menstruo generalmente oscila en torno a los 50-80 ml, siendo rojo oscuro al principio y tornándose más rosado al final. No es ni espeso, ni demasiado líquido y no debe de contener coágulos, así como tampoco desprender ningún olor en especial. Este fenómeno fisiológico depende de la acción conjunta del Tiangui (factor sexual), de los Zangfu (órganos), del Qi (energía vital), del Xue (Sangre) y de los Meridianos y canales colaterales.

Tiangui tiene su origen en el Jing renal (Sustancia Basal) e influye sobre el desarrollo, maduración y reproducción de nuestro organismo. Este término designa así el factor sexual fisiológico que estimula el crecimiento, el desarrollo y la reproducción, siendo imprescindible para el ciclo menstrual y el embarazo de las mujeres. Se nutre con el Qi adquirido hasta llegar a su madurez y plenitud, alrededor de los 14 años; Posteriormente, va debilitándose paulatinamente hasta los 44 años y finalmente desaparece.

Sin embargo, Tiangui no puede considerarse como dependiente sólo del Riñón (o del Jing renal) dado que la producción de Xue (Sangre) depende en MTC del Bazo, Riñón, Pulmón y Corazón; El Bazo extrae los Principios Inmediatos de los alimentos y líquidos, enviando lo más puro al Pulmón para que se transforme en Qi, y lo menos puro al Corazón para que genere Sangre.

Según el profesor Manuel Rodríguez: "...La frase "zhuo gui xin" (lo impuro se junta en el Corazón) hace referencia a esta función del Corazón. Para que esto suceda, el Riñón debe enviar hacia arriba el sustrato de la Sangre, la Esencia (Jing), tal como debe enviar Yuan Qi al Pulmón para que actúe como catalizador en la generación de Qi. La Sangre, finalmente, se crea en el Jiao Superior, desde donde es distribuida y descendida para nutrir todo el cuerpo. La acción transformadora del Corazón es la que le da su color rojo..."

lunes, 4 de enero de 2010

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA SOBRE LA INYECCIÓN DE LICOR DE ANGELICA SINENSIS EN PUNTOS ACUPUNTURALES


La Angelica sinensis tiene sabor dulce y picante y es tibia de naturaleza. Tiene un efecto tónico sobre la Sangre, activa la circulación sanguínea y se aplica con frecuencia en trastornos ginecológicos, como menstruaciones irregulares y estados de debilidad en el posparto. Por esa razón, la Angelica sinensis se denomina también “la droga sagrada en ginecología.” La investigación permanente sobre el mecanismo de las hierbas medicinales ha contribuido al hecho de que la dosis y aplicación clínica de la Angelica sinensis han mejorado. La inyección de solución de Angelica sinensis, de color amarillo y transparente, preparada a partir de la extracción de Angelica sinensis pura, se presenta en ampollas de 2ml y se puede administrar vía intravenosa o como inyección en puntos acupunturales. A continuación se presentan los últimos trabajos sobre la aplicación clínica de la inyección de solución de Angelica sinensis en puntos acupunturales.

Tratamiento de la sordera aguda de origen vascular y los acúfenos

Se consiguió un porcentaje de eficacia total de 70.4% en 104 casos tratados con una combinación de inyección con licor de Angelica sinensis en puntos acupunturales y terapia de implante de hilo.
Método:
1) Se seleccionaron los puntos Extra (Ercong), ID19 (Tinggong) y VB2 (Tinghui). Se llenó una jeringa de Nº. 5 con 2 ml de una solución de 5% de Angelica sinensis y se inyectó 0.5 – 0.8ml en cada punto, después de haber conseguido una sensación de agujetas o distensión en los puntos mediante la inserción rápida y el picoteo de la aguja.
2) Se aplicó la terapia de implante de un hilo en el surco auricular. Se enfiló en una aguja infantil espinal del Nº 9 un catgut de 0.6 a 1cm de largo. Se colocó el catgut en el surco retroauricular mediante rápida inserción de la aguja. Todo el proceso de colocación del hilo se realizó con anestesia local. En cuanto a la inyección en puntos, se inyectó cada dos días 2 ml de licor de Angelica sinensis, mientras que se aplicó la terapia de implante una vez cada 7 a 10 días, constituyendo 20 días un ciclo terapéutico1.

Tratamiento de la dismenorrea

El porcentaje de efectividad era del 100% y el porcentaje de curación del 92.6%, en el tratamiento de 268 casos de dismenorrea, combinando la inyección de solución de Angelica sinensis con la terapia de acupresión con semillas en puntos auriculares.
Método:
1) Los puntos seleccionados eran Utero, Ovario, Endocrino, Hígado, Bazo y Shenmen en la aurícula, y V23 (Shenshu), REN4 (Guanyuan), REN3 (Zhongji), V32 (Ciliao) y V25 (Dachangshu) como puntos corporales.
2) En cada sesión terapéutica se colocaron de 3 a 5 parches con semillas en los puntos auriculares y se presionaban hasta que las pacientes notaban el dolor. La paciente debía presionar las semillas varias veces al día y se quitaron transcurridos 5 días. Se repitió el procedimiento con la aurícula del otro lado, dejando tres días de descanso. Al mismo tiempo se seleccionaron dos puntos corporales en los cuales se inyectaba 1 ampolla de licor de Angelica sinensis en cada una. Durante la menstruación se aplicaron 5 inyecciones a las pacientes.

Tratamiento de la espondilopatía cervical del tipo afectación de arteria

800 casos fueron tratados con la terapia de radiación con microondas e inyección de licor de
Angelica sinensis en puntos paravertebrales (Jiaji), donde se consiguió en 780 casos (88.63%) la curación, en 80 casos (9.09%) una eficacia notable y en 20 casos (2.27%) una mejoría, siendo el porcentaje de eficacia total el 98%.
Método:
1) Radioterapia con microondas: Se utilizó una máquina para la terapia con microondas de tipo BF-1, con 10 a 60 vatios de potencia y 11 salidas (producto de la Empresa Nº 3 para Equipos analíticos de la Universidad de Tianjin).
El paciente estaba sentado y mantenía la cabeza inclinada hacia delante, en un ángulo de 90º, mientras se posicionó el radiador a una distancia de 10 cm de la nuca. La potencia de salida era 40 a 50 vatios que se ajustaba hasta que el paciente se sentía confortable. La sesión duraba 20 minutos.
2) Inyección en puntos: Una vez esterilizados los puntos paravertebrales de la nuca, se inyectaron lentamente 2 a 4 ml de licor de Angelica en cada punto, después de haber conseguido la sensación de llegada del Qi en forma de distensión, adormecimiento o agujetas. Se alternaban los puntos y se aplicó la terapia a diario. 10 sesiones representaban un ciclo terapéutico. Además, se le pedía al paciente presionar los puntos dolorosos y áreas adyacentes para relajar los músculos y activar la circulación sanguínea.

Tratamiento de la cefalea

Después de la esterilización rutinaria de la piel, se inyectó la solución de Angelica sinensis en el tejido subcutáneo con una aguja del Nº 6, en los puntos sensibles (0.5 a 1ml en cada punto). Se realizó la terapia en días alternos, donde 10 sesiones representaban un ciclo terapéutico. De 116 casos (54 casos de migraña, 12 de secuelas por concusión cerebral, 32 de síndrome neurasténico y 18 casos de espondilosis cervical) que se trataron con esta terapia, se consiguieron en 62 un efecto terapéutico notable y 38 una eficacia, siendo el porcentaje de eficacia total de 86.2%. Se podrían haber conseguido mejores resultados, si se hubieran tratado los casos más temprano con este método.

Tratamiento del vértigo cervical

Se inyectó una solución de 10% de Angelica sinensis en puntos dolorosos de la región cervical occipital (nervios occipitales mayores en ambos lados y el proceso transverso de C4) y al mismo tiempo se administró vía parental una solución de 25% de Angelica sinensis y 250ml de Venoruton® 400mg. Se trató a los pacientes cada día durante 3 a 18 días, con un promedio de 6.6 días. Se consiguió la curación en 47 casos, eficacia en 32 casos y ningún efecto en 3 casos, siendo el porcentaje de eficacia total 96.4%.
Terapia de inyección en el nervio occipital mayor:
El paciente se sentaba a caballo encima de un asiento, con la cabeza inclinada, de espaldas al terapeuta. Se insertó la aguja en el punto VB20 (Fengchi), paralelo a la línea media posterior de la cabeza, traspasando la fascia cervical y penetrando en el músculo esplenio de la cabeza.
Seguidamente se inyectaron 5-10ml de solución de 10% de Angelica sinensis en el extremo inferior del occipucio, a lo largo de la porción posterior del músculo esternocleidomastoideo. Se puso la inyección una vez obtenido con la inserción de la aguja una sensación de distensión irradiando hacia la cabeza a lo largo del nervio occipital mayor.
Inyección en el proceso transverso de C4:
El paciente adoptaba la misma posición como antes descrito y se introdujo la aguja perpendicularmente en un punto localizado 30mm al lado del punto medio de una línea trazada entre la tuberosidad occipital y la vértebra prominente para alcanzar la punta del proceso transverso de C4.
Se inyectó una solución de 10% de Angelica sinensis (5 a 10ml) tan pronto que se había conseguido una sensación de distensión.

Tratamiento de hemorroides

35 casos de hemorroides fueron tratados en fase de crisis, mediante la inyección de solución de
Angelica sinensis en el punto DU28 (Yinjiao), consiguiendo un resultado terapéutico satisfactorio y la ausencia de dolor. Los 35 casos estaban formados de 3 casos de hemorroides internas en fase inicial, 2 casos de hemorroides internas en fase media, 5 casos de hemorroides en fase avanzada, 18 casos de hemorroides externas y 7 casos del tipo mixto. Se localizó el punto DU28 en el freno labial superior. El paciente se puso en decúbito supino y el terapeuta levantó el labio superior para liberar el freno labial superior. Después de desinfectar la zona con alcohol de 75%, se inyectó con una aguja del Nº 4 0.5 a 1.5ml de solución de 5% de Angelica
sinensis en la zona debajo de la mucosa del freno labial superior (la dosis variaba según grosor del labio). Se realizó el tratamiento en días alternos y tres sesiones representaban un ciclo terapéutico. Se consiguieron buenos efectos terapéuticos después de 1 a 3 ciclos. Había casos de hemorroides internas de la fase inicial y media que se curaron completamente. De las hemorroides internas en fase avanzada se curaron 3 casos, 1 se mejoró notablemente y 1 era efectivo. Los casos de hemorroides externas se curaron todos completamente. Del tipo mixto había 4 casos que se curaron, uno mejoró notablemente, otro mejoró y en un caso no se consiguió ningún efecto (el porcentaje de eficacia total era 97%)

Tratamiento de la ciatalgia
El tratamiento de 96 casos de ciatalgia con acupuntura e inyección de solución de Angelica
sinensis dio mejores efectos terapéuticos y un porcentaje más bajo de recaídas que la acupuntura o la inyección intradérmica de Angelica sinensis sola porque combina la acción de las plantas con la función reguladora de la acupuntura. Los puntos principales seleccionados eran V25 (Dachangshu), VB30 (Huantiao), V40 (Weizhong) y VB34 (Yanglingquan). Si se distribuía el dolor a lo largo del meridiano de Vejiga, se añadían V23 (Shenshu), V54 (Zhibian), V36 (Chengfu), V37 (Yinmen) y V57 (Chengshan). En caso de afectación del meridiano de Vesícula biliar, se añadían VB31 ( Fengshi) y VB39 (Juegu). Si la patología empeoraba con cambios climáticos y durante la noche, se aplicaba la moxibustión en la zona afectada.
Método: Se utilizaba una aguja filiforme de 3 cun que se manipulaba con el método regulador de tonificación - dispersión, transmitiendo la sensación de la aguja hasta la planta del pie. Se realizó el tratamiento una vez al día, dejando la aguja media hora puesta. Después de la acupuntura se insertó una aguja intradérmica de Nº 6.5 en los puntos VB30 y V54, procurando de transmitir la sensación de la aguja hasta la planta del pie y luego se inyectó lentamente 4 ml de solución de Angelica sinensis. 10 sesiones representaban un ciclo terapéutico, al lo cual siguió un segundo ciclo después de una semana de descanso. Se necesitaron tres ciclos. El porcentaje de eficacia total era 94%.

Tratamiento de la fascitis, el dolor muscular y articular

Se trataron 50 casos de fascitis en la región lumbar y parte superior de la espalda con la inyección de solución de Angelica sinensis en los puntos dolorosos locales. La terapia se aplicó cada 2 a 5 días, y se inyectó cada vez 4ml de solución de Angelica sinensis mezclada con 2-3ml de Lidocaina de 1%. Se utilizó la lidocaina para comprobar la exactitud de la inyección. El porcentaje de eficacia total era
84%. No había ninguna diferencia significativa respecto a la terapia rutinaria de bloqueo hormonal. La inyección de Angelica sinensis era fácil en la aplicación y tenía menos efectos colaterales.8
En cuanto a la periartritis escapulohumeral se trataron 43 casos mediante la inyección de solución de Angelica sinensis en ID11 (Tianzhong) durante un ciclo terapéutico (se realizó el tratamiento cada 3 o 4 días, con una cantidad de 2ml cada vez, formando tres sesiones un ciclo terapéutico). El porcentaje de curación era 90.7% y se curaron todos los casos después de dos ciclos. El dolor en el calcáneo se trató con una aguja fina y larga del Nº 5 que se introdujo en el punto doloroso (Ashi) localizado en al abductor del dedo gordo. Después de conseguir una sensación de agujetas y distensión en el abductor y la irradiación hasta la base del dedo gordo, se inyectó la solución. Se inyectó cada día o en días alternos 5 a 6ml de solución de 10% de Angelica sinensis y se consiguió la curación después de 7 a 10 inyecciones.10 95 casos de desgarro articular y contusión fueron tratados con la inyección de solución de Angelica sinensis en los puntos correspondientes. Una vez conseguido la sensación de la aguja, se inyectó 2 a 5ml de solución de Angelica sinensis, mediante introducción de la aguja en los puntos, llegando a una profundidad de entre 1 y 3 cm. Se realizó el tratamiento a diario. 44 casos se recuperaron en un día, 38 en tres y 4 en cinco días. El porcentaje de eficacia total era 95.5%.

Li Lin, Instituto de Información, Academia de Medicina Tradicional China
Journal of Traditional Chinese Medicine 18

La botica casera: MUJERES Y MENSTRUACIÓN


A pesar de que lo habitual es que la menstruación sólo provoque ligeras molestias, existen una serie de trastornos más o menos graves asociados a ella. Puede darse el caso de que sean especialmente dolorosas (dismenorrea), o que la afluencia de sangre sea excesiva (metrorragia), o incluso que desaparezca durante un tiempo (amenorrea).

Receta 1 – Cocción de canela en cerveza

Se pueden aliviar los dolores menstruales siguiendo un tratamiento económico y fácil de preparar, a base de canela y cerveza.

Ingredientes:

  • 1 vaso de cerveza
  • 1 rama de canela

Preparación:

  • Hervir durante 5 minutos.
  • Quitar la espuma y dejar reposar; Luego colar y guardar el preparado.
  • El alcohol que contiene la cerveza se evapora durante la cocción.

Forma de usarla: Tomar a pequeños sorbos durante todo el día (si se prefiere, también puede beberse en tres veces, ingiriendo una tercera parte del vaso antes de cada comida). El tratamiento debe empezar un día antes de la menstruación, continuar durante la misma y finalizar un día después.

Receta 2 – Aguardiente con canela

Las gotas de aguardiente con canela son idóneas par provocar la menstruación.

Ingredientes:

  • 1 litro de aguardiente
  • 50 gramos de canela

Preparación:

  • Introducir las ramas de canela en una botella de vidrio vacía y añadir la cantidad máxima de aguardiente que quepa.
  • Dejar macerar en un lugar seco y oscuro durante 15 días (y no agitar).

Forma de tomarla:

  • Para su mejor dosificación, es aconsejable envasar parte del líquido en un frasquito con cuentagotas.
  • Tomar 30 gotas antes del desayuno, comida y cena hasta la bajada de la regla.
  • Se recomienda seguir tomando esta dosis durante tres meses más, hasta normalizar el ciclo y conseguir una regla sin dolor.

Receta 3 – Infusión de Artemisa

Ayuda a regular el sistema hormonal y, por consiguiente, el flujo menstrual.

Ingredientes:

½ vaso de agua
  • 2 pizcas de Artemisa
  • Preparación:

    • Añadir la artemisa al agua hirviendo.
    • Apartar del fuego, tapar la infusión y dejarla reposar durante 5 minutos.

    Forma de tomarla:

    • Añadir las 30 gotas de aguardiente de canela (receta 2) a la infusión. La artemisa ejerce una clara acción reguladora.

    Receta 4 – Compresa de salvado

    Este cereal, conocido popularmente como la morfina natural, es una de las mejores opciones para combatir el dolor durante la menstruación.

    Ingredientes:

    • 1 bolsita de un tejido natural.
    • Salvado

    Preparación:

    • Se llena el saquito de salvado en una cazuela, pero el vapor, no dentro del agua, durante unos 10 minutos.

    Forma de usarlo:

    • Aplicarlo en el bajo vientre. Se puede fijar la bolsita con una bufanda de lana o algodón, o con una faja, de modo que se pueda seguir con las ocupaciones habituales.

    Receta 5 - Cocimiento de corteza de sauce

    Este cocimiento con propiedades analgésicas, es un excelente remedio contra los dolores premenstruales.

    Ingredientes:

    • 1 puñado de corteza de sauce
    • ¼ de litro de agua

    Preparación:

    • Cocer la corteza de sauce en el agua a fuego lento durante unos minutos, dejarlo reposar y colarlo.

    Forma de tomar:

    • Tomar una taza cuando empiecen a sentirse los dolores premenstruales.


    Receta 6 - Para el escozor y picor vaginal.

    Ingredientes:

    • 150 ml de aceite de germen de trigo
    • 10 gramos de pétalos de caléndula

    Preparación:

    • Calentar una hora al baño de María el aceite de germen de trigo con los pétalos de caléndula.
    • Dejar reposar durante 24 horas y colar.

    Uso: Aplicarlo por la noche con una gasa.

    En caso de picores en la vulva también es importante no utilizar jabones agresivos y usar ropa interior de algodón.


    LACTANCIA MATERNA Y PÉRDIDA DE PESO CON MTC


    Durante los últimos años se han publicado diversos estudios, artículos y libros sobre la efectividad de la acupuntura y de las plantas chinas a la hora de perder peso y mantener la línea. Pero hasta ahora, existe muy poca información centrada en la pérdida peso después del parto.

    Durante el embarazo, perder peso está totalmente contraindicado, pero en caso necesario, si que se pueden aplicar algunas técnicas para controlar el peso. Además se puede educar a las madres sobre las formas más seguras y efectivas para perder peso tras el parto, informando a la madre de cómo perder peso de una forma saludable y poco a poco para no perjudicar su salud ni la del bebé lactante.

    Para la madre, no es recomendable empezar ninguna dieta de adelgazamiento peso durante las ocho primeras semanas tras el parto ya que ésta necesita recuperarse. Durante este periodo se recomienda llevar una dieta sana, equilibrada y variada. De hecho, las madres lactantes deben disponer de una aportación extra de 500 calorías para producir la leche materna. La dieta de una madre lactante debería llegar a las 1800 calorías por día y en ningún caso debe ser inferior a las 1500. La mayoría de las mujeres pueden empezar a hacer ejercicio seis semanas después del parto.

    En el parto, la mayoría de las madres pierden unos 4,5kg: el bebé, la placenta y el líquido amniótico. Amamantar contribuye a que el útero se contraiga, lo que supondrá más pérdida de peso. Y generalmente, durante las primeras semanas tras el parto, la madre pierde de forma espontánea entre 2 y 4 kg de líquidos a través de la sudoración y la orina. Según la MTC, esta liberación de líquidos se clasifica como pérdida de líquido (Yin).

    Tras la octava semana después del parto, la pérdida de peso no debería exceder 1-2 kg al mes. Perder más peso puede suponer una disminución en la producción de la leche y, por tanto, una nutrición inadecuada para el lactante. Además también puede conllevar problemas de salud en la madre, ya que las personas que pierden peso muy rápidamente, suelen recuperarlo e incluso superarlo, mientras que las personas que pierden peso lentamente suelen mantenerse.

    Algunas investigaciones demuestran que la acupuntura ayuda a reducir la masa corporal entre 8-10% en seis meses. A parte de la acupuntura, también se podrá utilizar auriculoterapia. Pero, normalmente las nuevas madres están muy ocupadas y no pueden visitar a un acupuntor. Por eso, es muy importante aconsejar a la nueva madre que se alimente de forma saludable y que realice actividades físicas (andar, subir escaleras, cocinar, gimnasio...).

    Los profesionales de la medicina tradicional han utilizado la acupuntura, la fitoterapia y la dietética china para mejorar la salud de las madres lactantes durante miles de años. La necesidad de perder peso es un fenómeno muy actual. Esta presión provoca una frustración que puede conducir a un estasis de Qi Hígado. Y el estasis de Qi Hígado es un síndrome muy común que se trata en la pérdida de peso y que también contribuye en las dificultades de la lactancia.

    El tratamiento en medicina tradicional se basa en la diferenciación de síndromes (patrones de desharmonía). La lactancia y la pérdida de peso requieren de una óptima transformación y funcionamiento del Yang Qi. El Yang Qi y la sangre derivan de la función transformadora del Bazo. El Yang Qi es necesario para transformar el Qi adquirido (alimentos y bebidas) en Qi, sangre y fluidos corporales. Una lactancia saludable depende de la producción de sangre suficiente y del correcto fluir de Qi. Si la sangre está vacía y/o hay estasis de Qi, la leche materna no fluirá.

    Por otro lado, la madre debe saber que debe preservar el Qi esencial, a través de una dieta nutritiva y saludable. Ya que en caso contrario, podría perjudicar a todos los órganos del cuerpo, produciendo enfermedades crónicas y lactancia insuficiente. La dieta de la madre debe contener alimentos calientes y que hagan circular el Qi además de alimentos que formen sangre. También existen preparados fitoterapéuticos para incrementar Qi y sangre. Algunas de las comidas que ayudan a la formación de sangre son las verduras de hoja verde, los cocidos, el caldo de carne o de pollo.

    La leche materna asciende por el meridiano Yang Ming hasta el pecho. La buena circulación de Qi por el meridiano Estómago Yang Ming y por el pezón, regido por el meridiano de Hígado, promueve una buena lactancia. Aplicar acupuntura en estos meridianos puede ayudar en aquellas madres que tengan problemas en la producción de leche.

    La medicina tradicional puede ayudar a las madres lactantes en muchos aspectos utilizando la acupuntura, la auriculoterapia, la dietética, la fitoterapia y/o enseñando ejercicios de Qi Gong (el Tai Chi es una forma de Qi Gong)  para mejorar la calidad de vida de las madres y los recién nacidos.

    "Las agujas por si solas no adelgazan. El paciente debe ser responsable y seguir los consejos en cuanto a dieta, fitoterapia y ejercicio"

    Fuente: Chinese Medicine Times (Verano, 2009)- Newsletter Practioner's Register

    sábado, 2 de enero de 2010

    Tratamiento con ventosas: métodos y aplicaciones

    En el tratamiento con ventosas o “cupping” se aplican diferentes métodos en función de la patología que deseamos tratar. Dado que diferentes enfermedades pueden tener la misma etiología y patología, el método de tratamiento puede ser el mismo.

    1. Para dispersar Viento y eliminar Humedad, calentar meridianos y eliminar Frío: “flash cupping” ventosa rápida e intermitente, ventosa de agua (con agua caliente), ventosa individual, ventosa con aguja, ventosa retenida, combinación de estimulación de ventosas con moxa, combinación de estimulación de ventosas con lámpara de calor, o ventosa migratoria (movimientos rápidos y seguidos).

    2. Para activar la circulación de la sangre, eliminar la hinchazón y el dolor: ventosa retenida, estimulación con varias ventosas, ventosa pasante (movimientos suaves y continuos), tirar y agitar la ventosa con estimulación fuerte o estirar con ventosas.

    3. Para dispersar Calor y eliminar Fuego: ventosa retenida, ventosa individual, ventosa con decocción de plantas, ventosa con aguja, estirar con ventosas, ventosa de agua o ventosas manuales (con pistola de aspiración o similar).

    4. Para tonificar el Qi y calentar el Yang: ventosa retenida, ventosa con decocción de plantas, tirar y agitar la ventosa con estimulación fuerte, ventosa pasante (movimientos suaves y continuos), masaje con ventosas, combinación de estimulación de ventosas con moxa, combinación de estimulación de ventosas con lámpara de calor o ventosa migratoria (movimientos rápidos y seguidos).

    5. Para eliminar pus: ventosa individual, ventosa con agujas, ventosa de agua (con agua caliente), ventosa con decocción de plantas, o estirar con ventosas.

    6. Para preservar la salud y el equilibrio Yin y Yang: ventosa retenida, masaje con ventosa, ventosa con aguja pinchazos ventosas, combinación de estimulación de ventosas con moxa, ventosa migratoria (movimientos rápidos y seguidos) o ventosa pasante (movimientos suaves y continuos).