Vistas de página en total

domingo, 13 de junio de 2010

ACUPUNTURA: Comentarios sobre artículos de revisión publicados en COCHRANE


(http://www.explorejournal.com/article/PIIS1550830710000479/fulltext)


La revisión indica que la acupuntura con agujas tiene un efecto ligeramente superior al simulacro por presión. Y deduce que ese efecto no es significativo porque considera la acupuntura por presión como un placebo.

Hay que tener en cuenta que la acupuntura sin agujas no es inerte (también es acupuntura) y por tanto, no se puede considerar como un placebo; La revisión realizada demuestra que la acupuntura con agujas fue mejor a corto plazo, tanto para el dolor como para la funcionalidad de la articulación, al igual que otras revisiones realizadas con anterioridad.

Por lo tanto, los resultados parecen indicar que la acupuntura "FUNCIONA", si esto se considera en el sentido de que la acupuntura con agujas en promedio es más beneficiosa que el simulacro realizado por presión.
Uno de los hallazgos de esta revisión es que las diferencias entre la acupuntura y los grupos de comparación eran pequeños, y en algunas comparaciones, no alcanzó el nivel de importancia clínica establecido por investigaciones anteriores, pero esto es una CRITICA que puede hacerse a la mayoría de las opciones de tratamiento disponibles para la osteoartritis de las articulaciones periféricas. Incluso el ejercicio, uno de los tres "principales" tratamientos recomendados en las recientes directrices del Reino Unido para todos los pacientes con osteoartritis, independientemente del dolor y del grado de minusvalía, muestra pequeños efectos que disminuyen con el tiempo.

Lo más probable, dice este autor/a, es que la acupuntura es SEGURA Y EFICAZ



  • ¿Por qué se usa insuficientemente en los tratamientos?

  • ¿Qué pasa con la gente que no puede hacer ejercicio como los discapacitados?