Vistas de página en total

lunes, 31 de enero de 2011

COLON IRRITABLE - Patrones habituales según la MTC


COLON IRRITABLE (SII): Se caracteriza por molestias abdominales (la ubicación e intensidad de los dolores son variables, incluso en un mismo individuo); Cambios en la frecuencia o consistencia de las heces (diarrea crónica o recurrente, estreñimiento o ambos ocurriendo alternadamente); Hipersensibilidad a cualquier distensión abdominal producida por gases o alimentos irritantes. El dolor puede ser aliviado con movimientos intestinales - liberar gases o defecar.

Suele ser una afección crónica, unas veces con síntomas leves que no precisan ir al médico. Otras veces el síndrome supone un importante trastorno en la vida diaria.

En MO se le incluye dentro de los llamados trastornos funcionales y por ello originalmente fue tratado como un problema psicológico. No obstante, se sabe que existe una aparente relación con el estrés, el dolor pélvico crónico, la fibromialgia y varios desórdenes mentales (aunque en una pequeña minoría).

ETIOLOGÍA:
  • Dieta inadecuada.
  • Ansiedad, nerviosismo, estrés.
  • Uso habitual de laxantes
  • Inflamaciones intestinales.


PERSPECTIVA DE LA MTC
Pertenece a las categorías de diarrea, estreñimiento y dolor abdominal que se pueden manifestar mediante síntomas y signos que indican una insuficiencia simultánea del Qi de Bazo y Yang del Jiao medio, la incapacidad del Hígado de regular el Qi, el estancamiento de Qi, la disfunción de Bazo y Estómago en cuanto al transporte y la transformación y la retención de humedad-calor en los Intestinos.

PATRONES HABITUALES:

A) DESEQUILIBRIO ENTRE HÍGADO Y BAZO (ATAQUE DE LA MADERA A LA TIERRA): Patrón asociado a alteraciones emocionales, eructos frecuentes, flatulencia, estreñimiento o deposiciones líquidas y/o alternancia de ambas, borborigmos; Se defeca pero hay sensación de que no se termina de evacuar satisfactoriamente, disminución de las molestias después de la defecación, las deposiciones pueden contener moco, sensación de plenitud, opresión torácica y/o en los hipocondrios, capa de la lengua fina y blanca (u amarilla en la base). Pulso de cuerda y resbaladizo.

B) RETENCIÓN DE HUMEDAD POR HIPOFUNCIÓN DE BAZO: Distensión abdominal con dolor difuso, diarrea persistente, deposiciones con moco o conteniendo alimentos no digeridos, agravio de la distensión abdominal después de las comidas, tez apagada, astenia, lengua pálida con capa blanca o blanca y viscosa y pulso débiL.

C) INSUFICIENCIA YANG DE BAZO Y RIÑÓN: Dolor abdominal persistente acompañado de borborigmos, diarrea matutina, deposiciones conteniendo alimentos no digeridos y moco, aversión al frío, extremidades frías, anorexia, lengua pálida e hinchada con capa blanca, pulso sumergido y lento.

D) ESTANCAMIENTO POR INSUFICIENCIA YIN Y FRÍO PATÓGENO: Distensión abdominal acompañado de dolor y frío, defecación dificultosa o alternancia entre estreñimiento y diarrea, deposiciones en forma de heces de oveja o de castañas, astenia, extremidades frías, micción abundante y clara, lengua oscura con capa blanca y viscosa y pulso sumergido y tenso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario