Vistas de página en total

miércoles, 29 de junio de 2011

Tratamiento del ACNÉ en MTC - Artículos publicados en Journal of TCM


¿Qué método de punción se puede aplicar para tratar el acné facial?

El acné es una inflamación crónica del folículo sebáceo que afecta sobre todo los adolescentes de ambos sexos. El curso de la enfermedad es persistente y prolongado donde se observa la curación de unos focos al lado de la aparición de nuevos focos. En algunos casos la patología dura varios años. La MTC sostiene que esta enfermedad se debe al calor en Pulmón, Estómago y los Intestinos por un lado y la disfunción de Bazo en cuanto a su función de transformación y transporte por otro, que conducen a una retención interna de humedad-calor, obstruyendo los músculos y la piel. El tratamiento con acupuntura consigue unos efectos terapéuticos bastante buenos. Además se recomienda el uso de la acupuntura corporal, la acupuntura auricular con agujas, la sangría y la microsangría.

Acupuntura corporal

Puntos principales: IG.11 (Quchi) y IG.4 (Hegu). Para pacientes con viento-calor que afecta el meridiano de Pulmón, se puede añadir V.13 (Feishu) y P.7 (Lieque). En caso de humedad-calor en Estómago e Intestinos, se añaden B.6 (Sanyinjiao) y E.36 (Zusanli).

En los puntos principales se puede aplicar el picoteo y la rotación como técnicas manipuladoras.

Después de conseguir la respuesta del Qi, se deja las agujas durante 30 minutos puestas, durante lo cual se estimula las agujas tres veces. Los demás puntos se manipulan con el método uniforme de tonificación-dispersión.

En cuanto a los puntos locales se seleccionan: EX-CN5 (Taiyang), E.2 (Sibai), ID.18 (Quanliao), E.6 (Jiache) y E.7 (Xiaguan). En los puntos que se localizan en la cara se dejan las agujas durante 20 minutos puestas, después de conseguir el DeQi.

En pacientes que presentan rojez e hinchazón importante en las áreas afectadas se puede insertar las agujas alrededor del área, p. ej. se seleccionan 4 puntos que se punturan con 4 agujas filiformes de 1 cun, partiendo de la base de la erupción hacia el centro.

Acupuntura auricular

Puntos auriculares elegidos: Pulmón, Endocrino, Calor y Cara. En cada sesión se selecciona dos de los cuatro puntos que se punturan en días alternos.

Manipulación: después de desinfectar el área se utiliza una aguja triangular para hacer sangrar los puntos seleccionados. Luego se quita la sangre con un algodón empapado de alcohol y se cubre la zona tratada con otro algodón para prevenir la infección. Un ciclo terapéutico consiste en 10 sesiones.

Punción acompañado de sangría

Puntos seleccionados: DU.14 (Dazhui), DU.13 (Taodao), DU.12 (Shenzhu), DU.11 (Shendao) y DU.10 (Lingtai). Cada vez se selecciona en orden descendente uno de estos cinco puntos, empezando por DU.14.

Manipulación: Después de desinfectar la zona como de costumbre, se pincha rápidamente el punto 5 a 7 veces. Acto seguido se aplica una ventosa para provocar la sangría de por lo menos 1ml de sangre. Después de quitar la ventosa se quita la sangre mediante un algodón, y con los dedos se presiona y se aprieta varias veces la zona adyacente al punto hacia el centro hasta que aparece el estasis sanguínea. Esta terapia se realiza dos veces por semana, y 10 sesiones constituyen un ciclo terapéutico.

Journal of Traditional Chinese Medicine 22 (4): 311-313, 2002

Terapia de alfilerazo

Primero se localiza en la parte superior de la espalda en ambos lados de la columna vertebral el punto que se debe punzar que se caracteriza por una prominencia parecida a una erupción en forma de la cabeza de un alfiler, de color grisáceo o rojo oscuro.

Manipulación: Después de la desinfección de rutina se punza la dermis con una aguja triangular y se corta los hilos blancos en forma de fibras una a una. Luego se cubre la herida con un algodón empapado de alcohol y una tira adhesiva. Cada vez se pueden punzar 2 a 3 puntos, realizando el tratamiento una vez por semana. 10 sesiones constituyen un ciclo terapéutico.

Estos métodos se pueden utilizar por separado o combinados para reforzar el efecto terapéutico. Durante el tratamiento se debe avisar al paciente de no apretar las erupciones, evitar comida grasa y picante y comer preferentemente verdura fresca y fruta y lavar la cara, a menudo, con agua tibia y jabón con sulfuro

¿Cómo aplicar el método de selección de los puntos correspondientes en el meridiano llevando el mismo nombre?

Se trata de un método de punción opuesta en la parte derecha e izquierda y superior e inferior del cuerpo que fue desarrollado por una generación de médicos posterior que se inspiraron en los métodos antiguos de la “inserción en el lado opuesto” y la “punción distal” tal como se describe en el Clásico de la Medicina Interna. Es decir que se seleccionan los puntos en el lado opuesto al lado afectado y se utilizan los puntos en la parte superior para tratar las patologías de la parte inferior y viceversa. En la práctica se usa este método sobre todo en caso de esguinces agudos y contusiones de muñeca y tobillo.

Aplicación práctica: Se localiza el punto sensible en el área del esguince o la contusión y se determina de esta manera el meridiano al cual pertenece el área afectada. Basado en el principio de selección de puntos de “cruzando derecha - izquierda” y “correspondencia entre superior e inferior” se seleccionan los puntos correspondientes del lado opuesto del mismo meridiano. Por ejemplo, si el esguince o la contusión se localiza en el tobillo izquierdo, siendo el punto sensible situado delante e inferior al maléolo externo, donde se localiza VB.40 (Qixu), punto del meridiano de Vesícula biliar Shao Yang de pie, la acupuntura se debe realizar en el punto correspondiente del miembro superior del lado opuesto, es decir en SJ.4 (Yangchi), punto del meridiano Shao Yang de mano, en la muñeca derecha. Al contrario, para un esguince o una contusión de la muñeca se debería seleccionar un punto del meridiano del mismo nombre localizado en el tobillo del lado opuesto.

Se puntura el punto seleccionado con una aguja filiforme mediante las técnicas de picoteo y rotación, después de haber conseguido la respuesta del Qi. Al mismo tiempo se pide al paciente de mover la parte afectada. Se puede repetir la manipulación varias veces antes de sacar la aguja, cuando el paciente percibe una disminución del dolor o la hinchazón.

Este método consigue muy buenos resultados en casos de hinchazón local acompañado de dolor intenso e disfunción motora en caso de esguince y contusión agudos y tiene también cierto efecto en cuadros con dolor crónico.

Journal of Traditional Chinese Medicine 22 (4): 311-313, 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario