Vistas de página en total

lunes, 31 de enero de 2011

COLON IRRITABLE - Patrones habituales según la MTC


COLON IRRITABLE (SII): Se caracteriza por molestias abdominales (la ubicación e intensidad de los dolores son variables, incluso en un mismo individuo); Cambios en la frecuencia o consistencia de las heces (diarrea crónica o recurrente, estreñimiento o ambos ocurriendo alternadamente); Hipersensibilidad a cualquier distensión abdominal producida por gases o alimentos irritantes. El dolor puede ser aliviado con movimientos intestinales - liberar gases o defecar.

Suele ser una afección crónica, unas veces con síntomas leves que no precisan ir al médico. Otras veces el síndrome supone un importante trastorno en la vida diaria.

En MO se le incluye dentro de los llamados trastornos funcionales y por ello originalmente fue tratado como un problema psicológico. No obstante, se sabe que existe una aparente relación con el estrés, el dolor pélvico crónico, la fibromialgia y varios desórdenes mentales (aunque en una pequeña minoría).

ETIOLOGÍA:
  • Dieta inadecuada.
  • Ansiedad, nerviosismo, estrés.
  • Uso habitual de laxantes
  • Inflamaciones intestinales.


PERSPECTIVA DE LA MTC
Pertenece a las categorías de diarrea, estreñimiento y dolor abdominal que se pueden manifestar mediante síntomas y signos que indican una insuficiencia simultánea del Qi de Bazo y Yang del Jiao medio, la incapacidad del Hígado de regular el Qi, el estancamiento de Qi, la disfunción de Bazo y Estómago en cuanto al transporte y la transformación y la retención de humedad-calor en los Intestinos.

PATRONES HABITUALES:

A) DESEQUILIBRIO ENTRE HÍGADO Y BAZO (ATAQUE DE LA MADERA A LA TIERRA): Patrón asociado a alteraciones emocionales, eructos frecuentes, flatulencia, estreñimiento o deposiciones líquidas y/o alternancia de ambas, borborigmos; Se defeca pero hay sensación de que no se termina de evacuar satisfactoriamente, disminución de las molestias después de la defecación, las deposiciones pueden contener moco, sensación de plenitud, opresión torácica y/o en los hipocondrios, capa de la lengua fina y blanca (u amarilla en la base). Pulso de cuerda y resbaladizo.

B) RETENCIÓN DE HUMEDAD POR HIPOFUNCIÓN DE BAZO: Distensión abdominal con dolor difuso, diarrea persistente, deposiciones con moco o conteniendo alimentos no digeridos, agravio de la distensión abdominal después de las comidas, tez apagada, astenia, lengua pálida con capa blanca o blanca y viscosa y pulso débiL.

C) INSUFICIENCIA YANG DE BAZO Y RIÑÓN: Dolor abdominal persistente acompañado de borborigmos, diarrea matutina, deposiciones conteniendo alimentos no digeridos y moco, aversión al frío, extremidades frías, anorexia, lengua pálida e hinchada con capa blanca, pulso sumergido y lento.

D) ESTANCAMIENTO POR INSUFICIENCIA YIN Y FRÍO PATÓGENO: Distensión abdominal acompañado de dolor y frío, defecación dificultosa o alternancia entre estreñimiento y diarrea, deposiciones en forma de heces de oveja o de castañas, astenia, extremidades frías, micción abundante y clara, lengua oscura con capa blanca y viscosa y pulso sumergido y tenso.





COLON IRRITABLE - Auriculoterapia combinada con Digitopuntura


La auriculoterapia combinada con la estimulación de los puntos Shu se utilizó para tratar 60 casos de síndrome de colon irritable con un porcentaje de efectividad del 96%

La auriculoterapia es un método terapéutico eficaz en el tratamiento de enfermedades crónicas. Los puntos auriculares Corazón, Hígado, Shenmen y Subcórtex tienen efectos sedantes y antiinflamatorios; Riñón, Glándula Adrenal y Endocrino ayudan a combatir las alergias y mejoran la respuesta inmunológica del cuerpo; Intestino Grueso, Pulmón y Bazo pueden regular las funciones de sus órganos correspondientes, tonificar Bazo, reforzar Riñón, eliminar Humedad y cortar la diarrea. La estimulación de los puntos Shu de la espalda V. 18 (Ganshu), V. 19 (Danshu), V. 20 (Pishu), V. 23 (Shenshu), V. 25 (Dachangshu) y de puntos Ashi puede tratar las disfunciones de los respectivos órganos internos

Caso clínico:

Varón de 56 años, acudió a la consulta por primera vez en julio de 1998.
Sufría dolor abdominal y diarrea desde hacía más de 10 años, con distensión abdominal, muchas ventosidades y defecación 3 ó 4 veces al día. El dolor abdominal era seguido de diarrea
y se aliviaba tras defecar o expulsar ventosidades. Las heces contenían mucosidades. Tras la defecación, persistía la sensación de que habían quedado heces en el recto. Los síntomas arriba mencionados se agravaban tras ingerir productos lácteos, legumbres o después de un cambio emocional. El paciente había recibido diferentes tratamientos pero los síntomas a veces se aliviaban y otras se agravaban. En la exploración el paciente presentaba un abdomen blando, dolor en la parte inferior izquierda, lengua pálida con saburra fina y amarilla y pulso de cuerda y tenso. El diagnóstico de MTC era desequilibrio entre Hígado y Bazo e Insuficiencia de Bazo y Riñón. Fue tratado con auriculoterapia. Los puntos utilizados fueron Shenmen, Subcórtex, N. Simpático, Hígado, Bazo, Intestino Grueso, Riñón, Glándula Adrenal y Pulmón. Asimismo los puntos V. 18 (Ganshu), V. 19 (Danshu), V. 20 (Pishu), V. 21 (Weishu) y V. 23 (Shenshu) fueron estimulados con los pulgares durante 20 minutos cada dos días. Tras dos sesiones había disminuido el dolor abdominal, la distensión abdominal, la diarrea y la ansiedad. Después de 3 ciclos terapéuticos, los síntomas desaparecieron completamente, sin observar recaídas en las revisiones realizadas durante los siguientes 6 meses.



Fuente: Ao Xueyan First People’s Hospital, Kunming 650011, Yunnan Province Wang Ning Yunnan Provincial Post and Telecommunication Hospital, Kunming 650011 – Journal of TCM nº 41

COLON IRRITABLE - Jian Shu Wen Wing Tang (Decocción para reforzar el bazo, calmar el hígado, calentar el JM y purgar los intestinos)


En MTC el síndrome del colon irritable pertenece a las categorías de diarrea, estreñimiento y dolor abdominal que se pueden manifestar mediante síntomas y signos que indican una insuficiencia simultánea del Qi de Bazo y Yang del Jiao medio, incapacidad del Hígado de regular el Qi, estancamiento de Qi, disfunción de Bazo y Estómago en cuanto al transporte y la transformación y retención de humedad-calor en los Intestinos.

Mediante una prescripción de plantas chinas diseñada por Wu Jia Yu - Kanmen Central Health-Center, Yuhuan County, Zhejiang Province 317600 llamada Jian Shu Wen Wing Tang se han tratado 60 casos con síndrome de colon irritable con buenos resultados terapéuticos. Su composición es la siguiente:

  • Codonopsis pilosula (Dang Shen) 12g
  • Atractylodes macrocephala (Bai Zhu) 12g
  • Poria cocos (Fu Ling) 10g
  • Psoralea corylifolia (Bu Gu Zhi) 10g
  • Evodia ruteacarpa (Wu Zhu Yu) 6g
  • Saposhnikovia divaricata (Fang Feng) 10g
  • Citrus reticulata (Chen Pi) fruto maduro 10g
  • Fraxinus rhynchophylla (Qin Pi) 10g
  • Amomum villosum (Sha Ren) 6g

Posología: 1 dosis diaria, repartida en dos tomas


Codonopsis pilosula (Dang Shen) y Atractylodes macrocephala (Bai Zhu) refuerzan el Bazo y tonifican el Qi. Saposhnikovia divaricata (Fang Feng) y Citrus reticulata (Chen Pi) fruto maduro regulan el Qi hepático. Psoralea corylifolia (Bu Gu Zhi) y Evodia ruteacarpa (Wu Zhu Yu) calientan el Jiao medio y refuerzan el Yang. Pulsatilla chinensis (Bai Tou Weng) y Fraxinus rhynchophylla (Qin Pi) eliminan el calor sin perjudicar el Bazo.

Además se realizaron las modificaciones correspondientes a los síntomas y signos acompañantes, por lo cual se consiguieron unos resultados terapéuticos buenos.


Modificaciones según la sintomatología:

  • Dolor abdominal: + 15-30g de Paeonia lactiflora (Bai Shao), 6g de Glycyrrhiza uralensis (Gan Cao) y 10g de Corydalis yuanhusuo (Yuan Hu Suo) quemado.
  • Alteración del peristaltismo intestinal: + 10g de Areca catechu (Bing Lang) semilla y 10g de Citrus aurantium (Zhi Qiao).
  • Abundante mucosidad en las deposiciones: + 15g de Pulsatilla chinensis (Bai Tou Weng).
  • Abundante mucosidad blanca en las deposiciones: + 15g de Atratylodes lancea (Cang Zhu).
  • Deposiciones con presencia de mucosidades sanguinolentas: más 10g de Sanguisorba officinalis (Di Yu) y 10g de Sophora japonica (Huai Hua Mi) o 6g de Xiang Lian Wan (Bolos de Saussurea y Coptis).
  • Diarrea matutina: 10g de Myristica fragrans (Rou Dou Kou) o 10g de Paeonia lactiflora (Bai Shao) o Gan Zhu Ban Xia Tang (Decocción de Euphorbia kansui y Pinellia).
  • Frecuentes deposiciones sueltas: + Rhus Chinensis (Wu Bei Zi), Halloysitum rubrum (Chi Shi Zhi) y Prunus mume (Wu Mei).
  • Insuficiencia Yang grave: + 10g de Aconitum carmichaeli (Fu Zi) tratada y 15g de Epimedium grandiflorum (Yin Yang Huo).
  • Afectación del Yin: + 10g de Astragalus membranaceus (Huang Qi) y 15g de Dioscorea opposita (Shan Yao).
  • Estreñimiento: + 10g de Rheum palmatum (Da Huang) tratada y 20g de Trichosanthis kirilowii (Quan Gua Lou) fruto.
  • Estreñimiento asociado a la insuficiencia Yang: + 10g de Cistanches salsa (Rou Cong Rong) y 10g de Angelica sinensis (Dan Gui).
  • Casos crónicos con dolor abdominal fijo o estasis sanguíneo manifestado por lengua morada oscura: + Shi Xiao San (Polvo milagroso de alivio para el estasis sanguíneo).

Cuando se presenta una diarrea frecuente, hay que añadir drogas con propiedad astringente para prevenir la pérdida de Yin y Qi. Para el estreñimiento por frío se suele recurrir a Cistanches salsa (Rou Cong Rong) o drogas parecidas. Para el estreñimiento por calor Rheum palmatum (Da Huang) y drogas afines son idóneas combinándolas con drogas tonificantes tibias para evitar de perjudicar el Yang de Bazo. En el caso de estreñimiento asociado al estancamiento, se pueden aplicar drogas para eliminar el estasis, como Shi Xiao San. Para el dolor abdominal, además de utilizar las drogas habituales para activar el Qi y calmar el dolor, se puede administrar la decocción Bai Shao Gan Cao Tang (Decocción de Paeonia lactiflora y Glycyrrhiza uralensis) lo cual mejora el efecto antiespasmódico y analgésico, especialmente indicado en casos con espasmos del colon.

Jian shu wen qing tang used in the treatment for 60 cases of irritable bowel syndrome: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15270257