Vistas de página en total

jueves, 30 de junio de 2011

Infección del tracto respiratorio recurrente en niños


Estudio clínico de 46 casos de infección del tracto respiratorio recurrente en niños tratados mediante la moxibustión suave en puntos acupunturales de la espalda

Long Xu y Chang Qi, Hospital de Bijie de la Provincia de Guizhou, Bijie 551700, Provincia de Guizhou
Shou Qiong, Hospital de MTC de Bijie de la Provincia de Guizhou, Bijie 551700, Provincia de Guizhou


La infección recurrente del tracto respiratorio es una patología frecuente durante la infancia. Actualmente los médicos modernos suelen aplicar agentes antiinfecciosos y moduladores de la inmunidad para tratar esta enfermedad, mientras que los médicos de la MTC administran principalmente decocciones de hierbas chinas. Los autores trataron desde marzo de 1990 hasta abril de 1996, 46 casos de infección recurrente del tracto respiratorio, mediante la aplicación de moxibustión suave en puntos de la espalda, con lo cual se consiguieron unos resultados terapéuticos satisfactorios.

Datos clínicos

Los 86 casos que entraron en el estudio eran pacientes de consultas externas de nuestro hospital, cuyo resfriado duraba más de 10 días y que destacaban por contraer infecciones del tracto respiratorio recurrentes. Por el espacio de tiempo de un año se computaron para cada caso más de 7 recaídas.

Se distribuyeron los 86 casos de forma aleatoria en dos grupos, un grupo terapéutico (46 casos) y un grupo de control (40 casos). El grupo terapéutico estaba compuesto de 22 niños y 24 niñas. 17 casos (36.9%) tenían entre 6 meses y 4 años de edad, 18 casos (39.1%) tenían entre 4 y 6 años y 11 casos (23.9%) entre 6 y 12 años de edad. El grupo de control, con 40 casos, estaba formado por 19 niños y 21 niñas. 14 casos (35%) tenían entre 6 meses y 4 años de edad, 16 casos (40%) entre 4 y 6 años y 10 (25%) entre 6 y 12 años de edad. Se determinaron los niveles de las inmunoglobulinas IgG, IgA e IgM de todos los 86 casos. No se encontró ninguna diferencia significativa en cuanto a la edad, el sexo, los síntomas y los niveles de las inmunoglobulinas entre los dos grupos.

Los niños presentaban entre 7 y 10 veces al año una infección del tracto respiratorio superior y 2 veces al año una infección del tracto respiratorio inferior que duraba al menos 10 días. En cuanto a la infección del tracto respiratorio superior, se observaban síntomas catarrales en la región de la nariz y/o la porción faríngea, y congestión e hinchazón de las tonsilas. En caso de la infección del tracto respiratorio inferior se presentaban síntomas como una respiración frecuente y rápida, asma, cianosis y estertor pulmonar. En todos los niños se observaba además síntomas acompañantes más o menos pronunciados, como anorexia, sudación, adelgazamiento y preferencia por ciertas comidas.

Métodos terapéuticos

Grupo terapéutico: Se confeccionó una caja de madera de 30 cm2 sin fondo, en la cual se colocó a media altura una tela de alambre fino, que se cubrió con una tapa que llevaba algunos agujeros.

Se seleccionaron en ambos lados de la columna vertebral los puntos V.13 (Feishu), V.18 (Ganshu), V.20 (Pishu), V.23 (Shenshu) y V.25 (Dachangshu), 1.5cun distal de la columna. Se repartieron unos trozos de puro de moxa previamente rociados con alcohol de 95% encima de la tela de la caja que se encendieron a continuación. Se colocó la caja encima de la espalda de forma que se cubrían los puntos seleccionados y se dejó la caja puesta hasta que la piel se ruborizó y el paciente notó un calor ardiente. Si el paciente no toleraba el calor, se alzaba un poco la caja, colocando algún objeto por debajo de las esquinas. La moxibustión suave se realizó 5 veces por semana, con una duración de 30 minutos por cada sesión. Un mes de tratamiento representó un ciclo terapéutico.

Grupo de control: Según la edad del paciente, se inyectó en las primeras dos semanas, 2 veces por semana, y en las siguientes dos semanas, una vez por semana de 1 a 2mg de “transfer factor” vía intramuscular. Un mes de tratamiento representó un ciclo terapéutico.

Criterios para los efectos terapéuticos

Eficacia notable: Al finalizar un ciclo terapéutico no se presenta ninguna recaída en cuanto a la infección del tracto respiratorio en el transcurso de un año. Los síntomas de sudación, preferencia por ciertas comidas y el adelgazamiento remiten prácticamente.

Eficacia: La infección del tracto respiratorio se repite en alguna ocasión durante el primer año después de finalizar el tratamiento, pero dura menos de 7 días. Los síntomas de sudación, preferencia por ciertas comidas y el adelgazamiento mejoran notablemente.

Ineficacia: La infección del tracto respiratorio se repite más de 7 veces durante el año siguiente al tratamiento. No se observa ninguna mejoría de los síntomas de sudación, preferencia por ciertas comidas y el adelgazamiento.

Resultados terapéuticos

Los resultados terapéuticos están reflejados en la tabla 1.



Como indica la tabla 2, el nivel de la inmunoglobulina había subido en ambos grupos después del tratamiento, sin embargo el cambio era más significativo en el grupo terapéutico que en el grupo de control (P<0.01).

Discusión

En la MTC, los síntomas y signos de la infección recurrente del tracto respiratorio pertenecen a la categoría del resfriado común y de la tos. La enfermedad tiene su causa en la afectación de los sistemas de la defensa superficial (WEI) y de la sustancia nutritiva (YING) por un lado, y la invasión del viento-frío patógeno por otro lado que son la consecuencia de la insuficiencia de Qi y Sangre en los niños, de la fragilidad y debilidad de la piel y los músculos. Aparte, un organismo débil, con capacidad de resistencia deficiente al nivel superficial, que está expuesto a repetidos ataques de factores patógenos externos y humedad interna generada por dispepsia y anorexia, acaba acarreando una enfermedad crónica.

La medicina moderna relaciona la infección respiratoria recurrente con factores como la existencia de un foco crónico en el tracto respiratorio, otra enfermedad concomitante, la alimentación, influencias ambientales, un factor inmunológico y una infección microbiana. Existe una gran variedad de bacteria y virus con gran capacidad de mutación que dan origen a la infección del tracto respiratorio superior. La infección recurrente por bacteria y virus conduce a una patología crónica que conlleva un déficit inmunológico y poca fuerza de resistencia. La mayoría de los niños enfermos son más propensos a contraer infecciones microbianas a causa de su déficit inmunitario. Esta circunstancia afecta también seriamente su crecimiento y desarrollo.

Los médicos modernos recurren a menudo a la terapia antiinfecciosa para tratar la patología, que consta principalmente en el método de cambiar continuadamente diferentes tipos de antibióticos diseñados para niños, en particular en el caso de una infección del tracto respiratorio inferior. En la fase estacionaria de la enfermedad se aplica a menudo una terapia inmunoestimulante, cuyo efecto terapéutico resulta más bien pobre.

La MTC sostiene que la clave de un tratamiento efectivo de la enfermedad se basa en la regulación de Wei y Ying, la consolidación de la resistencia superficial, el refuerzo de Bazo y la tonificación de Qi y de Riñón que corresponden con el principio terapéutico que dice “cuando se fortalece la fuerza de resistencia física, los factores patógenos no pueden invadir el organismo”. Ahora bien, los niños enfermos no están dispuestos a tomar grandes cantidades de decocciones de hierbas chinas.

La terapia de la moxibustión suave en puntos de la espalda, tal y como ha sido diseñada por los autores, se basa en la teoría de los meridianos en combinación con los conocimientos inmunológicos modernos. La terapia es bien aceptada tanto por los niños enfermos, como por sus familias. Es muy efectiva para los niños enfermos crónicos que recaen una y otra vez y presentan un estado de malnutrición, obligados a tomar fármacos durante todo el año. Según la teoría básica de la MTC, Bazo y Estómago suministran la base material para nutrir la constitución adquirida, mientras que el Riñón es el fundamento de la constitución congénita. El Pulmón, situado encima de todos los órganos internos, como si fuera el techo de un carro, es un órgano propenso a ser afectado. Por lo tanto, la clave para eliminar el factor patógeno y reforzar la inmunidad consiste en regular la función de Pulmón, Bazo y Riñón.

Mediante la estimulación directa de las 12 dermatomas y meridianos en la espalda, la moxibustión suave es capaz de activar Qi y Sangre del meridiano, regular la función de las vísceras y reforzar la resistencia física para eliminar los factores patógenos y mejorar la función inmune.

Los puntos Shu de la espalda son puntos acupunturales, donde se concentra el Qi de los órganos internos. Se utilizan principalmente para tratar los trastornos de los órganos internos correspondientes. La moxibustión suave en V.13 y V.20 puede activar la función de Pulmón y Bazo, con lo cual capacita el Pulmón a mantener el paso de las vías respiratorias despejado, a distribuir el Qi en todo el cuerpo y dirigir el flujo del Qi hacia abajo para eliminar los patógenos y el TAN.

Además refuerza la función de transformación y transporte de Bazo para transformar y distribuir los nutrientes junto con los líquidos corporales. La estimulación mediante moxibustión en V.23 mejora la debilidad congénita. En el Pívote de los Espíritus se menciona que los meridianos y colaterales son vías de circulación para Qi y Sangre, para nutrir Yin y Yang. La energía nutritiva circula dentro y la energía defensiva fuera de los vasos. Cuando ambas energías fluyen armónicamente a través de todo el organismo, son capaces de eliminar factores patógenos internos y consiguen defender el cuerpo de ataques de factores patógenos externos.

En términos generales se puede decir que la moxibustión suave en los puntos Shu de la espalda consigue estimular la generación de líquidos corporales y activar el Yang Qi. Sencilla en el manejo y fácilmente tolerable por los pacientes, esta terapia es muy efectiva en niños con infecciones recurrentes del tracto respiratorio.


Fuente: Journal of Traditional Chinese Medicine 21 (1): 23-26, 2001

OBESIDAD POR ESTRÉS



El resultado de un estudio realizado por la Universidad Rockefeller de EE.UU. asegura que el nerviosismo excesivo o el estrés pueden causar obesidad.

La Dra. Li Xue Ying y sus colaboradores observaron durante el tratamiento de pacientes con obesidad simple, que cuando se someten a fuertes presiones del entorno o nerviosismo muchos de estos pacientes padecen un incremento del apetito y de la cantidad de ingesta, cefalea y ansiedad, lo cual se traduce en la aparición o empeoramiento de la obesidad.
Estos síntomas mejoran cuando se retira la presión señalada, este fenómeno es especialmente apreciable en las mujeres. En estos casos el tratamiento se centraría en la regulación de Hígado y Estómago, optándose por los puntos: Liangmen - Tianshu - Fenglong - Taichong - Ganshu - Pishu -Weishu. Se practica dispersión en Weishu - Tianshu - Fenglong y Taichong, mientras que se tonifica en Ganshu - Pishu - Weishu - Qihai. Se dejan las agujas puestas durante 30min, repitiendo estimulación cada 5min, 1 sesión cada día alterno, 30 sesiones/ciclo.

Resultados: Tras 1 ciclo se logró 81,8% de efectividad global.

La acupuntura y sus variantes asociadas son efectivas, económicas, seguras, variadas, fáciles de aplicar para el tratamiento de la obesidad. Tienen efectos contrastados que mejoran la calidad de vida del paciente y reducen la incidencia de complicaciones derivadas de la obesidad. Aunque todavía existen algunas lagunas en las investigaciones clínicas que requieren solución:

  • Se carece de unificación en los criterios de inclusión de pacientes y de evaluación de los resultados, lo que provoca importantes diferencias entre distintos ensayos clínicos a la hora de exponer el resultado terapéutico obtenido.
  • Se prueban y estudian muchos métodos de forma independiente del resto de los métodos posibles, apenas existen comparaciones de la eficacia terapéutica de distintos métodos, lo que dificulta el establecimiento de un plan terapéutico efectivo con el consenso popular.
  • Aún no se han formulado con éxito prescripciones válidas de acupuntura, especializadas endeterminados síndromes o grasas localizadas.
  • En general los ensayos clínicos carecen de seguimiento del paciente, especialmente en lavigilancia de efectos terapéuticos a largo plazo, existen muy pocos estudios y reportajes sobre este tema y tampoco los casos con rebote.
Todos estos aspectos reclaman una solución para que los tratamientos sean más estandarizados y científicos, con el objetivo de aumentar la efectividad terapéutica de la acupuntura y sus variantes asociadas en el tratamiento de la obesidad simple.

NOTA: Las agujas por si solas no adelgazan.

"El paciente debe ser responsable y seguir los consejos del terapeuta en cuanto a dieta, fitoterapia y ejercicio"

El controvertido método Dukan

El sistema de adelgazamiento Dukan está muy de moda, todo el mundo habla de él y aparece en todos los medios. La dieta Dukan es una dieta hiperproteica, es decir no hay verduras ni hidratos de carbono complejos (patata, pan, pasta, arroz u otros cereales). Estos alimentos se irán introduciendo más tarde a lo largo del tratamiento. El objetivo es movilizar nuestras reservas energéticas (al principio glucógeno y luego grasas)para así adelgazar. La pérdida de peso, por lo tanto es rápida. Pero existen una serie de inconvenientes:

  • la sobrecarga del funcionamiento del hígado y de los riñones;
  • la producción de cuerpos cetónicos que, a partir de ciertos niveles, pueden ser tóxicos para las células nerviosas;
  • los calambres y la fatiga debido a la falta de azúcar;
  • el estreñimiento por la falta de fibra y la carencia de vitaminas y minerales.
Aunque intentan dar "libertad" en las comidas, sus propuestas de comidas son poco "realistas" ya que por ejemplo como menú clásico sugieren: Carpaccio de bacalao fresco con chalotas, Hígado de ternera desglasado con vinagre de frambuesa y Huevos con leche. El tratamiento no es barato. Una persona que tiene que perder unos 15 kilos tendrá que pagar unos 150 euros por el tratamiento (o "coaching" como lo llaman). Eso sí: dura 8 meses (3 para perder peso y otros 5 meses para consolidar esa pérdida). Insisten en la importancia de la motivación para lograr el éxito, y también se hace hincapié en el papel del ejercicio si se quiere adelgazar.

Cualquier dieta que sea desequilibrada aunque consiga pérdidas de peso rápidas, es desaconsejable. Existen razones para todo ello: cuando las dietas son muy bajas en calorías, el metabolismo basal del organismo disminuye y se adelgaza menos. Por otro lado, el organismo se prepara para, cuando reciba más calorías, acumularlas en forma de grasa y así prevenir futuras carencias (efecto "yo-yo"). Además, no se puede pasar por alto el riesgo de sufrir carencias nutricionales importantes. Y de forma general, no conviene adelgazar más de medio kilo o, como mucho, un kilo por semana.

Dejando a un lado sus peligrosos efectos secundarios y contraindicaciones, aunque la dieta Dukan sirve para perder peso, pasado un tiempo todos esos kilos se recuperan.

En una encuesta realizada por el grupo francés CCM Benchmark, con gran reputación en la investigación e información sobre nutrición, los resultados hablan por sí solos. El principal objetivo de este estudio, era comprobar si las personas que seguían esta dieta (en su mayoría mujeres), eran capaces de perder peso y no recuperarlo con el paso de los años.
  • Menos de un año después de empezar la dieta Dukan, el 35% de los encuestados ya había recuperado todo el peso perdido.

  • Pasado un año, el 48% había vuelto a ganar los kilos que se había quitado.

  • Cuando habían transcurrido 2 años, el 64% de los encuestados había recuperado el peso perdido.

  • Tres años después de Dukan, el 70% de sus fieles volvía a su peso habitual.

  • Cuatro años después de sumarse al régimen Dukan, el 80% de los encuestados pesaba igual o más que antes de empezarlo.


Si no lo consigues... será por tu culpa

La encuesta de CCM Benchmark presenta un panorama en el que prácticamente la mitad de las personas que hacen la dieta Dukan recuperan el peso perdido en menos de un año. Y otros datos que indican que, a medio y largo plazo, este método es tan poco eficaz como el resto de dietas restrictivas.

Una de las principales razones es que muchos de los que la hacen no consiguen llegar a la llamada fase de "estabilización", un periodo que según las teorías de Pierre Dukan sirve para consolidar y mantener la pérdida de peso. Dos terceras partes de los "dukanianos" que fracasan durante el régimen no llegan a estabilizarse jamás, y lo que es más grave: un 60% interpreta que ha sido por su culpa.

Los sentimientos de culpa son solo algunas de las consecuencias psicológicas asociadas a las dietas restrictivas y que están bien documentadas en la literatura científica. Otras son el descenso de la autoestima y los síntomas depresivos. Ajeno a toda crítica, Pierre Dukan plantea su método como un esfuerzo de superación en el que, si fallas, es tu culpa; y si consigues perder y mantener peso, es mérito del autoproclamado "nutricionista más leído de todos los tiempos en Francia"

Un régimen que se nos vende como una solución a nuestro estilo de vida, algo que durará "para siempre" (en palabras del doctor Dukan). Pero la realidad nos dice que un 80% de las personas que lo llevaron a cabo recuperaron todo el peso perdido en un máximo de 4 años. En el milagro del doctor Dukan hay algo que no cuadra.



OCU - Adelgazamiento y Obesidad

miércoles, 29 de junio de 2011

Tratamiento de Hipertiroidismo según la MTC







Fuente: Revista nº 13 "El Pulso de la Vida"
Tratamiento del Hipertiroidismo según la MTC (documento en pdf)

Diferenciación de síndromes y tratamiento del hipotiroidismo en MTC

by Tao Chun Xiang (Hospital MTC Xuyi, Provincia de Jiangsu)

El hipotiroidismo es una enfermedad caracterizada por un hipometabolismo ocasionado por la baja producción de la hormona tiroidea o la menor sensibilidad a ella por parte de los tejidos periféricos. La hormona tiroidea juega un papel muy importante en el crecimiento y desarrollo del organismo, así como en el proceso de oxigenación de los tejidos. La anomalía de esta sustancia puede reflejarse a nivel fisiológico, patológico y sintomatológico. Puede aparecer en distintas fases de la vida, y en cada caso se emplea un término para referirse a esta patología: en caso de afectar al feto o neonato recibe el nombre de cretinismo, en caso de afectar a un niño recibe el nombre de hipotiroidismo infantil, y caso de un adulto, hipotiroidismo adulto.

El hipotiroidismo primario ocupa más del 90% de las incidencias, generalmente debido a la secreción deficiente de la hormona tiroidea por subdesarrollo, destrucción o atrofia del tejido tiroideo, o trastorno del metabolismo de las enzimas. El desencadenamiento es difícil de percibir y su evolución es lenta, con una media de 4 años. Carece de síntomas y signos físicos específicos en la fase inicial de la enfermedad, ocasionalmente presenta algunos síntomas especialmente notables en un sistema concreto, por lo que se diagnostica erróneamente como anemia, nefritis crónica, Sdm. nefrótico, edema específico o pseudogota, etc.

Los síntomas clínicos representativos del hipotiroidismo son aversión al frío, somnolencia, estreñimiento, debilidad de la capacidad física y mental, escasa resistencia al cansancio. Ocasionalmente va acompañado de afonía, edema facial de color amarillo apagado. En casos de mayor gravedad, el paciente puede llegar a padecer depresión, demencia, rigidez, sordera o hipoacusia, hinchazón con piel tensa y dura a nivel de los cuatro miembros, etc. En caso de sufrir traumatismos o contagios mientras se retrasa el inicio de tratamiento correspondiente, tendría más riesgo de sufrir un coma hipotiroideo, presentando síntomas como flaccidez de los cuatro miembros, hipotermia, ritmo cardiaco bajo, hipotensión arterial, pulso débil, arreflexia, etc.

Para el diagnóstico puede valerse de los síntomas clínicos y signos físicos, aunque la referencia más fiable sería el ensayo inmunorradiométrico (IRMA), mediante el cual se mide el nivel de la hormona estimulante del tiroides (TSH) en el suero. Si el nivel se eleva antes de que se manifieste ningún síntoma o el T4 desciende por debajo del nivel normal, se denomina hipotiroidismo subclínico; en caso de que el nivel de TT4 y/o FT4 descienda antes que TT3 y/o FT3, podría confirmarse el padecimiento de la enfermedad.

Desde el punto de vista de la MTC, la fisiopatología del hipotiroidismo la encontramos en la insuficiencia de Yang Qi de Bazo y Estómago, así como en la hipofunción que se deriva en los otros órganos. La insuficiencia del Qi esplénico comporta una génesis deficiente de Qi de los órganos y también de sustancia basal renal, la debilidad de Yang renal empeora recíprocamente la situación de Yang esplénico, se establece un cuadro de insuficiencia simultánea de Yang renal-esplénico, el metabolismo de líquido deficiente derivado de esta condición propiciaría el debilitamiento de Yang cardiaco, etc., finalmente la insuficiencia simultánea de Qi y Sangre, Yin y Yang son la última fase del proceso de trastorno.

En los últimos años, la fitoterapia tradicional china ha demostrando una eficacia terapéutica positiva de cara a esta afección. Algunos estudios confirman que este tratamiento, acompañado por hormona tiroidea a baja dosis, proporcionaría resultados aún más destacables.

1. Síndrome de Insuficiencia Yang de Bazo y Riñón:

Fatiga, aspecto cansado, somnolencia, mareos, vértigo, debilidad lumbar y de las rodillas, aversión al frío, hipotermia de las extremidades, acúfenos, sordera, hinchazón edematosa general, vello deshidratado y desnutrido, inapetencia, estreñimiento, lengua pálida, hipertrófica con marcas dentarias en el borde, capa blanca y granulosa, pulso sumergido y lento, o sumergido y filiforme.

Se plantearía el tratamiento mediante tonificación y calentamiento de Bazo y Riñón, a base de “You Gui Wan” modificada, que incluiría Aconitum carmichaeli, Cinnamomum cassia (cortex), Cuscuta chinensis, Colla Cornus Cervi, Rehmania Glutinosa tratada, Cornus Officinalis, Lycium barbarum, Dioscorea opposita, Eucommia ulmoides, Angelica sinensis, etc.

En caso de evidente debilidad lumbar y de rodillas se añaden Morinda officinalis, Viscum coloratum y Dipsacus japonicus.

En caso de fuerte hinchazón general se añaden Poria cocos y Alisma orientale.

En caso de inapetencia y estreñimiento se añaden Amomun villosum y Cannabis sativa, además de aumentar la dosis de Atractylodes macrocephala a 20-50g.

2. Síndrome de Insuficiencia de Yang renal y cardiaco:

Palpitaciones, opresión torácica, respiración corta, aspecto cansado, somnolencia, propensión a guardar reposo, hipotermia, lengua pálida, capa blanca y resbaladiza, pulso sumergido y lento, o filiforme, débil y efectuando pausas irregulares.

Se establece como principio terapéutico la tonificación de Qi renal y desbloqueo/tonificación de Yang cardiaco, a base de la combinación de “Jin Kui Shen Qi Wan” y “Ling Gui Zhu Gan Tang” modificada, que incluyen Aconitum carmichaeli, Cinnamomum cassia (ramulus), Dioscorea opposita, Rehmania glutinosa tratada, Poria cocos, Atractylodes macrocephala, Cornus officinalis, Alisma orientale, Paeonia suffruticosa, Glycyrrhiza uralensis, etc.

Para contrarrestar la fatiga extrema se añade Astragalus menbranaceus sin tratar.

En caso de fuerte dolor y opresión torácica se añaden Trichosanthes ririlowii, Curcuma aromatica y Ligusticum chuanxiong.

En caso de importante insuficiencia de Yang se corrige con Cinnamomum cassia (cortex) y Herba epimedii.

3. Síndrome de Agotamiento de Yang Qi:

Este tipo de síndrome normalmente se observa en pacientes en coma por mixedema, con fatiga, aspecto cansado, incluso pérdida de conocimiento, convulsiones de los miembros, respiración débil e imperceptible, tensión muscular muy baja, hipotermia cutánea, lengua pálida e hipertrófica, pulso imperceptible.

Debe aplicarse tratamiento para salvar y potenciar Yang Qi, evitar escape, reanimación. Se recomienda “Si Ni Tang” modificada acompañada de Radix Ginseng.

A nivel de medicina occidental se aplica un tratamiento antichoque, aumentando del nivel de glucosa, inyección intravenosa de L-T4 ó L-T3.

4. Síndrome de Insuficiencia de Jing renal:

Además de manifestaciones de insuficiencia de Yang renal y esplénico, también se observan las relacionadas con insuficiencia de Yin y subida de Yang, como boca seca, orina amarilla, cefalea, mareo, insomnio, sueños múltiples, pulso filiforme o sumergido y débil.

Se debe tonificar Jing renal, acción ansiolítica con el control de Yang. Se opta por “Zuo Gui Wan” modificada, que incluye Rehmania glutinosa tratada, Lycium barbarum, Cuscuta chinensis, Dioscorea opposita, Colla cornus cervi, Cornus officinalis, Colla carapacis et Plastri testudinis, Achyranthes bidentata y Os draconis tratada, entre otras.

En caso de boca y garganta especialmente secas se añaden Ophiopogon japonicus, Dendrobium nobile y Polygonatum odoratum.

En caso de mareos y acúfenos acusados se añaden Magnetite, Chrysantenum morifolium y Acorus gramineus.

En caso de insomnio con sueños múltiples se añaden Ziziphus spinosa (semen), Polygala tennuifolia y Poria cum ligno hospite.


Fuente: Revista El Pulso de la Vida nº 57

Tratamiento del ACNÉ en MTC - Artículos publicados en Journal of TCM


¿Qué método de punción se puede aplicar para tratar el acné facial?

El acné es una inflamación crónica del folículo sebáceo que afecta sobre todo los adolescentes de ambos sexos. El curso de la enfermedad es persistente y prolongado donde se observa la curación de unos focos al lado de la aparición de nuevos focos. En algunos casos la patología dura varios años. La MTC sostiene que esta enfermedad se debe al calor en Pulmón, Estómago y los Intestinos por un lado y la disfunción de Bazo en cuanto a su función de transformación y transporte por otro, que conducen a una retención interna de humedad-calor, obstruyendo los músculos y la piel. El tratamiento con acupuntura consigue unos efectos terapéuticos bastante buenos. Además se recomienda el uso de la acupuntura corporal, la acupuntura auricular con agujas, la sangría y la microsangría.

Acupuntura corporal

Puntos principales: IG.11 (Quchi) y IG.4 (Hegu). Para pacientes con viento-calor que afecta el meridiano de Pulmón, se puede añadir V.13 (Feishu) y P.7 (Lieque). En caso de humedad-calor en Estómago e Intestinos, se añaden B.6 (Sanyinjiao) y E.36 (Zusanli).

En los puntos principales se puede aplicar el picoteo y la rotación como técnicas manipuladoras.

Después de conseguir la respuesta del Qi, se deja las agujas durante 30 minutos puestas, durante lo cual se estimula las agujas tres veces. Los demás puntos se manipulan con el método uniforme de tonificación-dispersión.

En cuanto a los puntos locales se seleccionan: EX-CN5 (Taiyang), E.2 (Sibai), ID.18 (Quanliao), E.6 (Jiache) y E.7 (Xiaguan). En los puntos que se localizan en la cara se dejan las agujas durante 20 minutos puestas, después de conseguir el DeQi.

En pacientes que presentan rojez e hinchazón importante en las áreas afectadas se puede insertar las agujas alrededor del área, p. ej. se seleccionan 4 puntos que se punturan con 4 agujas filiformes de 1 cun, partiendo de la base de la erupción hacia el centro.

Acupuntura auricular

Puntos auriculares elegidos: Pulmón, Endocrino, Calor y Cara. En cada sesión se selecciona dos de los cuatro puntos que se punturan en días alternos.

Manipulación: después de desinfectar el área se utiliza una aguja triangular para hacer sangrar los puntos seleccionados. Luego se quita la sangre con un algodón empapado de alcohol y se cubre la zona tratada con otro algodón para prevenir la infección. Un ciclo terapéutico consiste en 10 sesiones.

Punción acompañado de sangría

Puntos seleccionados: DU.14 (Dazhui), DU.13 (Taodao), DU.12 (Shenzhu), DU.11 (Shendao) y DU.10 (Lingtai). Cada vez se selecciona en orden descendente uno de estos cinco puntos, empezando por DU.14.

Manipulación: Después de desinfectar la zona como de costumbre, se pincha rápidamente el punto 5 a 7 veces. Acto seguido se aplica una ventosa para provocar la sangría de por lo menos 1ml de sangre. Después de quitar la ventosa se quita la sangre mediante un algodón, y con los dedos se presiona y se aprieta varias veces la zona adyacente al punto hacia el centro hasta que aparece el estasis sanguínea. Esta terapia se realiza dos veces por semana, y 10 sesiones constituyen un ciclo terapéutico.

Journal of Traditional Chinese Medicine 22 (4): 311-313, 2002

Terapia de alfilerazo

Primero se localiza en la parte superior de la espalda en ambos lados de la columna vertebral el punto que se debe punzar que se caracteriza por una prominencia parecida a una erupción en forma de la cabeza de un alfiler, de color grisáceo o rojo oscuro.

Manipulación: Después de la desinfección de rutina se punza la dermis con una aguja triangular y se corta los hilos blancos en forma de fibras una a una. Luego se cubre la herida con un algodón empapado de alcohol y una tira adhesiva. Cada vez se pueden punzar 2 a 3 puntos, realizando el tratamiento una vez por semana. 10 sesiones constituyen un ciclo terapéutico.

Estos métodos se pueden utilizar por separado o combinados para reforzar el efecto terapéutico. Durante el tratamiento se debe avisar al paciente de no apretar las erupciones, evitar comida grasa y picante y comer preferentemente verdura fresca y fruta y lavar la cara, a menudo, con agua tibia y jabón con sulfuro

¿Cómo aplicar el método de selección de los puntos correspondientes en el meridiano llevando el mismo nombre?

Se trata de un método de punción opuesta en la parte derecha e izquierda y superior e inferior del cuerpo que fue desarrollado por una generación de médicos posterior que se inspiraron en los métodos antiguos de la “inserción en el lado opuesto” y la “punción distal” tal como se describe en el Clásico de la Medicina Interna. Es decir que se seleccionan los puntos en el lado opuesto al lado afectado y se utilizan los puntos en la parte superior para tratar las patologías de la parte inferior y viceversa. En la práctica se usa este método sobre todo en caso de esguinces agudos y contusiones de muñeca y tobillo.

Aplicación práctica: Se localiza el punto sensible en el área del esguince o la contusión y se determina de esta manera el meridiano al cual pertenece el área afectada. Basado en el principio de selección de puntos de “cruzando derecha - izquierda” y “correspondencia entre superior e inferior” se seleccionan los puntos correspondientes del lado opuesto del mismo meridiano. Por ejemplo, si el esguince o la contusión se localiza en el tobillo izquierdo, siendo el punto sensible situado delante e inferior al maléolo externo, donde se localiza VB.40 (Qixu), punto del meridiano de Vesícula biliar Shao Yang de pie, la acupuntura se debe realizar en el punto correspondiente del miembro superior del lado opuesto, es decir en SJ.4 (Yangchi), punto del meridiano Shao Yang de mano, en la muñeca derecha. Al contrario, para un esguince o una contusión de la muñeca se debería seleccionar un punto del meridiano del mismo nombre localizado en el tobillo del lado opuesto.

Se puntura el punto seleccionado con una aguja filiforme mediante las técnicas de picoteo y rotación, después de haber conseguido la respuesta del Qi. Al mismo tiempo se pide al paciente de mover la parte afectada. Se puede repetir la manipulación varias veces antes de sacar la aguja, cuando el paciente percibe una disminución del dolor o la hinchazón.

Este método consigue muy buenos resultados en casos de hinchazón local acompañado de dolor intenso e disfunción motora en caso de esguince y contusión agudos y tiene también cierto efecto en cuadros con dolor crónico.

Journal of Traditional Chinese Medicine 22 (4): 311-313, 2002

ALGUNOS CASOS DE MEDICINA INTERNA SEGÚN LA MTC

  • Mujer de 50 años de edad, indica dolor de espalda, sudoración nocturna, sensación de calor en la cara sobre todo por la tarde y la boca seca por la noche.Lengua roja, sobretodo en la punta y sin capa.Pulso débil y profundo
Síndrome interno de Insuficiencia de Yin de Hígado y Riñón.


PRINCIPIO TERAPEUTICO:
  • Tonificar el Yin de Riñón y de Higado para eliminar la raiz del problema.
  • Dispersar el exceso de calor en H que puede perjudicar al Sheng-C.
  • Refrescar la sangre.

TRATAMIENTO:

Se utilizarian plantas astringentes como el “cornus officinalis” que actua en R/H y astringe sustancia basal.La raiz de “Ephedra sinica” es neutra y actua en P/C en este caso nos interesa por el Corazón, ya que presenta la punta de la lengua roja ( calor en corazón) “Rehmania glutinosa”, tonifica yin- xue y refresca la sangre.

PRESCRIPCION

Liu wei di huang tang


  • Paciente, acude a la consulta afectado de síntomas de fiebre y escalofríos simultáneos, con escalofríos más prominentes que la fiebre. No hay sudoración pero si cefalea, con dolor en la zona occipital, también dolor muscular.Se acompaña de obstrucción nasal con descargas nasales fluidas y con estornudos frecuentes incluso con tos.Lengua normal con poca capa y blanquecina.Pulso flotante y lento

SINDROME:
Viento- frio externo que bloquea el Wei Qi, o agresion del frio a Taiyang

PRINCIPIO TERAPEUTICO:

  • Liberar el exterior mediante la diaforesis para desbloquear el Wei Qi
  • Eliminar el frio de los meridianos.
  • Tonificar el Qi de Pulmón

TRATAMIENTO:

Se pueden utilizar materias picantes y tibias y frescas: La Menta y la raíz Bupleurum regularian el Shao Yang por los escalofrios prominentes, para que no evolucione la patología, también utilizariamos la Ephedra, Cinamomum, Zingiberis, Notopterigium…

PRESCRIPCIONES:

  • Ma Huang tang
  • Cong chi tang
  • Jing Fang Bai Du San

  • Paciente, acude a la consulta aquejado de sequedad de garganta con cefalea con dolor en la zona frontal principalmente, con sed y algo de sudoración.Se acompaña de fiebre aguda con algún escalofrío.También presenta tos y expectoraciones viscosas y amarillas. También presenta obstrucción nasal con descargas espesa de color amarillo o verdoso. Lengua normal o un poco roja, con poca capa amarillenta.Pulso flotante y rápido
SINDROME: Viento-calor externo en la primera etapa.

PRINCIPIO TERAPEUTICO: Dispersar el viento-calor y evitar la penetraciónde de toxinas hacia el interior. Eliminar la tos,haciendo descender el Qi patológico.

TRATAMIENTO:

Utilizaremos plantas como: Locinera Japonica (fria, dispersante del calor y de toxinas), Menta (fresa- diaforetica) , schizonepeta (diaforetica- tibia), Platycodon (Neutra, disuelve Tan)…

PRESCRIPCIONES:

Sang ju yin


  • Paciente, aquejado de la siguiente sintomatología: fiebre y escalofríos reducidos, sudoración, cefaleas, aversión al viento, rigidez de nuca, congestión nasal, sin presencia de sed.Lengua con poca capa, hidratada y blanquecina.Pulso flotante

SINDROME: Viento – frio sobre todo viento que ataca más a las partes altas del organismo (cefaleas, rigidez de nuca, congestion nasal)

PRINCIPIO TERAPEUTICO:

  • Liberar el exterior
  • Desbloquear Wei Qi
  • Activar los meridianos
  • Eliminar Tan para dessobtruir la congestion nasal

TRATAMIENTO:

Utilizariamos plantas tibias y alguna fresca por el sudor y la congestion nasal como: La Menta (fresca, descongestionante), Xantium y Magnolia (tibias ),Saposnikovia Divaricata, Cinamomum, Notopterygium, Angelica Dahurica, Zingiberis….


PRESCRIPCIONES:

  • Gui zhi tang
  • Cong chi tang
  • Can er san
  • Jing fang bai du san