Vistas de página en total

domingo, 3 de julio de 2011

Masaje con fines preventivos y terapéuticos en niños

Estudio clínico del masaje con fines preventivos y terapéuticos en la infección recurrente del tracto respiratorio en niños

Zhu Sheng Chao, Wang Ning Sheng, Wang De Cai, Wang Min, Tong Kai Xiang, Xu He Ping Hospital de MTC del distrito Jianye, Nanjing 210004

Wang Jun Mei, Departamento de inmunología del Hospital de MTC de Jiangsu Li Qi, Jardín de infancia experimental de Nanjing

Peng Jian Xiang, Primer jardín de infancia municipal, Nanjing - Wang Jian Nin, Tercer jardín de infancia municipal, Nanjing

Se adoptó el principio terapéutico de la MTC de “eliminar los patógenos mediante el refuerzo del Qi verdadero” en el masaje para el tratamiento y la prevención de la infección respiratoria recurrente en niños. En el grupo de control había niños propensos a la infección y sanos de la misma edad. El efecto terapéutico en el grupo terapéutico era significativamente mejor que el del control y los índices inmunológicos eran aproximadamente normales como se pudo comprobar en una revisión 3 y 6 meses después del tratamiento con masaje. La diferencia era estadísticamente significativa (P < 0.01). El masaje se reveló como muy eficaz para mejorar la constitución en general, reforzar las funciones inmunes, prevenir y tratar la infección respiratoria y mantener la salud.

La infección del tracto respiratorio recurrente (ITRR) es una enfermedad común que afecta en particular a niños con una constitución débil y baja función inmunitaria. Aunque los medicamentos de la MTC y fármacos occidentales son efectivos en el tratamiento, resulta difícil prevenir la recaída.

El estudio se realizó de septiembre de 1.993 a marzo de 1.995 en el departamento de masaje de nuestro hospital con fines terapéuticos y preventivos en la ITRR. Se espera que se pueda mejorar en un futuro el efecto terapéutico y que se puedan minimizar los efectos colaterales.

Datos clínicos

1. Criterios del diagnóstico:

Se estableció un estándar para el diagnóstico de acuerdo con los criterios estipulados en la

Conferencia Nacional sobre las Enfermedades del Tracto Respiratorio en el Niño del 1.9871 y aquellos que se publicaron en la Revista para la Integración de la Medicina Tradicional y Occidental (1990, Nº 8).2

En el estudio entraron niños que cumplieron los siguientes tres criterios:

1) Niños de constitución débil que tenían más de 10 recaídas al año o más de 6 recaídas en medio año por una infección del tracto respiratorio (un promedio de 1 crisis al mes).

2) Sin antecedentes de tuberculosis, asma o enfermedades alérgicas en la familia; ausencia de tuberculosis o neumonía, comprobado mediante la prueba de tuberculina y radiografía de tórax.

3) Durante los tres meses anteriores al estudio no habían tomado ningún medicamento para regular las defensas ni habían contraído ninguna infección grave.

2. Identificación de los diferentes tipos de la enfermedad:

De acuerdo con los síntomas principales que se manifestaron al inicio de la enfermedad, se identificaron los siguientes tres tipos:

1) Resfriado con fiebre y tos como síntomas principales

2) Afectación de la garganta, cursando con edema doloroso de faringe y laringe como síntomas principales

3) Afectación de la nariz, presentándose con obstrucción nasal y rinorrea como síntomas principales.

Si un niño presentó más de uno de los síntomas principales, se incluía su caso en el tipo de enfermedad que más a menudo solía contraer.

3. Composición de los grupos:

En el estudio entraban 74 casos de niños de edades comprendidas entre 3 - 5 años diagnosticados según los criterios antes mencionados y 30 niños sanos de la misma edad. 37 de los 74 casos con ITRR eran del tipo resfriado (50%), 24 casos del tipo afectación de la garganta y 13 casos del tipo afectación de la nariz (18%). 40 casos seleccionados al azar fueron asignados al grupo de masaje y 34 al grupo de control. La edad, el sexo, el tipo de enfermedad, la situación patológica, el desarrollo, la frecuencia de las recaídas eran parecidos en ambos grupos.

4. Observación:

4.1. Síntomas y signos clínicos

Se eligió una persona determinada para observar y registrar la situación patológica del paciente antes y durante el tratamiento, y luego se evaluó una vez al mes la situación, una vez concluido el tratamiento, durante el periodo de seguimiento. Los índices observados comprendían la dieta, las deposiciones, la cara, el peso, la sudación, la tolerancia al frío y la frecuencia de las crisis.

4.2. Clínica

Se determinaron los valores de IgG en sangre, IgA en plasma, C3b-R, ANAE y PHA para evaluar las funciones inmunes humorales y celulares.

Tratamiento

En el grupo terapéutico se realizaron una vez al día las maniobras rutinarias de presión con índice y pulgar y empuje. Un mes de tratamiento constituyó un ciclo terapéutico.

Maniobras rutinarias: Masaje en cara y extremidad superior:

Con pulgar e índice se presiona 10 veces el punto IG1 (Shangyang). Luego se empuja 30 veces con ambos pulgares el punto Extra 2 (Taiyang) bilateralmente y después 50 veces la región postauricular bilateral ERHOUGEN (la depresión posterior al margen del proceso mastoideo y lateral de la línea del cuero cabelludo). Ahora se realiza 50 veces el empuje con ambos pulgares bilateralmente en el punto V2 (Zanzhu), desde el punto entrecejas hacia arriba en dirección de la línea del cuero cabelludo. A continuación se empuja 50 veces bilateralmente KANGONG, desde el entrecejas paralelamente a ambas cejas hacia al final de las mismas. Al final se utiliza el pulgar para empujar 100 veces la zona SANGUAN que se extiende desde la eminencia tenar hasta el punto IG11 (Quchi). Se añade el masaje de los puntos Shu de la espalda:

1) Para el tipo de resfriado común: se empuja 100 veces el punto DU14 (Dazhui), 200 veces los puntos Shu correspondientes a las seis entrañas y 100 veces el punto REN17 (Shanzhong).

2) Para la afectación de la nariz: se empuja 50 veces el punto IG20 (Yingxiang), 50 veces Extra 1 (Yintang) y 50 veces los puntos localizados en las aletas nasales.

3) Para la afectación de la garganta: se empuja 100 veces el punto V10 (Tianzhu), se pellizca 10 veces los puntos VB20 (Fengchi) y se presiona 10 veces con índice y pulgar el punto P11 (Shaoshang).

Cuando se presentaban casos acompañados de inapetencia, dispepsia o constitución débil (correspondiendo a una insuficiencia de Bazo y Estómago e insuficiencia de Qi y Sangre), se realizó 100 veces el empuje en el punto V18 (Pishu) y de 3 – 5 veces el pellizco a lo largo de la columna vertebral, así como 50 veces el empuje en E36 (Zusanli).

Grupo de control: Durante el tratamiento no se aplicó el masaje.

Durante la realización del tratamiento se suspendían todos los agentes o drogas que podrían afectar la función inmune. Si se presentó durante el tratamiento una infección respiratoria aguda, se administraban antibióticos, Xiao Chai Hu Chong Ji (Preparado instantáneo de la pequeña decocción de Bupleurum) y Analgin® en ambos grupos cuya administración se suspendía tan pronto que se controlaban los síntomas. No se prescribían drogas si el niño padecía un resfriado ligero y podía continuar yendo a la guardería con lo que el masaje debía continuar también.

Resultados

1. Criterios para la evaluación de los efectos terapéuticos:

- Curación o curación espontánea: No se presenta ninguna recaída durante un año después de concluir la terapia.

- Eficacia notable: Las recaídas se reducen por una ¾ parte y los síntomas disminuyen considerablemente.

- Eficacia: Las recaídas se reducen a la mitad, acompañadas de la mejoría de síntomas y signos.

- Ineficacia: No se obtienen los índices de eficacia.

2. Comparación de los cambios de síntomas y signos

Los índices de síntomas y signos antes del tratamiento eran en ambos grupos parecidos (P > 0.05), como refleja la tabla 1. Pasados seis meses después del tratamiento, las incidencias acumuladas de recaída, sudación, intolerancia al frío, inapetencia y tez apagada eran notablemente más bajos en el grupo terapéutico que en los correspondientes del grupo de control (P < 0.05 o P< 0.01). Transcurrido un año, los índices de recaída, sudación y tez apagada se mantenían todavía notablemente más bajos en el grupo del masaje que en el grupo de control (P < 0.05 o P < 0.01).

3. Resultados terapéuticos:

En cuanto al grupo de masaje se curaron 20 (50%), 11 (27.5%) mejoraron notablemente, 5 (12.5%) notaron una mejoría y 4 (10.0%) no notaron ninguna mejoría (n = 40). En el grupo de control (n = 34) se consiguieron 3 casos (8.8%) de curación, 6 (17.6%) con eficacia notable, 3 (8.8%) con eficacia y en 22 casos (64.7%) no se logró ninguna mejoría. La diferencia entre ambos grupos era estadísticamente significativa (P<0.01).

La Tabla 2 refleja que los efectos terapéuticos en el tipo resfriado y la afectación de garganta en el grupo de masaje eran notablemente mejor que en los tipos correspondientes en el grupo de control (P<0.01 y P<0.05). Como el tipo de afectación de la nariz no era numéricamente importante ni en el grupo de masaje ni en el control no se dan diferencias estadísticamente significativas (P>0.05).


4. Analítica

La Tabla 3 muestra que todos los parámetros del grupo terapéutico y el control eran notablemente más bajos que los de niños sanos antes del tratamiento. En el transcurso de 3 – 6 meses después del masaje los índices de IgG, sIgA, ANAE, C3b-R y PHA habían subido gradualmente y que el C3b-IC había bajado a valores normales. A pesar de algunos cambios en el grupo de control después de 3 –6 meses de observación, se pudo encontrar una notable diferencia entre el grupo de masaje y el grupo de control.



Discusión

El masaje es uno de los métodos que pueden tratar enfermedades internas desde fuera, según los principios terapéuticos de la MTC, reforzando la resistencia para eliminar los factores patógenos.

Es el método de elección en la práctica pediátrica porque la mayoría de los niños son reacios a tomar drogas o recibir inyecciones y porque representa un método sencillo, económico y nada traumático.

El masaje ejerce unos efectos terapéuticos significativos sobre la infección recurrente del tracto respiratorio. Las comparaciones que se hicieron 6 y 12 meses después de concluir la terapia en los dos grupos demostraron que la incidencia de la sudación y las recaídas habían disminuido notablemente en el grupo terapéutico, una diferencia muy significativa en comparación con el grupo de control (P<0.01). Se erradicó la enfermedad en aproximadamente la mitad de los pacientes del grupo de masaje donde no se observó ninguna recaída durante el primer año del periodo de seguimiento.

Basado en el principio de que la insuficiencia se puede tratar con el método de tonificación, se eligieron puntos acupunturales locales y distales que se manipulaban con maniobras habituales como presión con índice y pulgar y empuje en las extremidades superiores y la cabeza de niños afectados de ITRR. Se pretendía desbloquear los meridianos y colaterales, mejorar la circulación de Qi y Sangre en el tracto respiratorio, nutrir los cinco órganos sensoriales y incrementar la capacidad inmunitaria y resistencia en general para combatir la invasión de factores patógenos externos y al mismo tiempo curar o paliar la enfermedad. La Tabla 3 refleja que las funciones inmunes humorales y celulares disminuidas antes del tratamiento en ambos grupos eran consistentes con la literatura3.

Tres y seis meses después del masaje, los índices inmunológicos del grupo de masaje tendían a normalizarse, dándose diferencias significativas en relación con los del grupo de control (P<0.01), lo que demuestra que el masaje puede regular varias funciones inmunes. En el seguimiento prolongado, el incremento de la función inmune bajó hasta cierto grado que demuestra que los efectos terapéuticos inmediatos del masaje superan los efectos a largo plazo, aunque así la función inmune se revelaba más fuerte después del masaje (P<0.01).

El estudio hace patente que el masaje consigue desbloquear los meridianos y colaterales y equilibrar Yin y Yang, estimular la función de difusión del Qi pulmonar y aumentar las funciones inmunes en el tratamiento y la prevención de la infección recurrente del tracto respiratorio.