Vistas de página en total

sábado, 19 de enero de 2013

Acupuntura pediátrica

 

La acupuntura está ganando credibilidad en el mundo occidental a pesar de que se desconoce su funcionamiento fisiológico con exactitud. Existen estudios que demuestran que la inserción de agujas en nervios sensores profundos provoca que la glándula pituitaria o el cerebro medio libere endorfinas, encefalinas y serotonina. A través de esas sustancias se llega a una situación de alivio del dolor y la ansiedad.
 
La práctica de la acupuntura en niños es mucho más compleja que en los adultos. Una de las mayores dificultades en la práctica de la acupuntura pediátrica es el miedo de los niños a las agujas.


Con el fin de reducir la ansiedad y establecer un ambiente de confianza con el niño, los acupuntores pueden utilizar: Juguetes - títeres - dibujos - fotografías - acupresión en primer lugar (si se utilizan agujas), puntura con agujas más cortas y evitar el exceso de estimulación.

En pediatría se suelen utilizar en sustitución de las agujas, otras modalidades menos invasivas que son generalmente bien aceptados por los niños (incluso en aquellos niños menores de 6 años):
- Acupresión
- Tuina o Anmo (técnica de masaje chino)

- Shonishin (técnica de masaje japonés)
- Estimulación eléctrica de la piel sin aguja (electroacupuntura no invasiva),
- Haz de láser dirigido sobre el punto de acupuntura (estimulación con láser).
Laserpuntura: Asma/Bronquitis
Laserpuntura - Otitis                                                             Laserpuntura - Enuresis nocturna
Laserpuntura:  Osteocondritis disecante                                Laserpuntura:   Bronquitis/Asma
Existen muchas menos investigaciones científicas en acupuntura pediátrica en comparación con la acupuntura realizada en adultos y es necesaria más información. Hay estudios que demuestran la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de algunas enfermedades/trastornos y parece ser  bien tolerada por los niños  No obstante, los profesionales que realicen acupuntura infantil deben estar debidamente cualificados y autorizados. Es importante advertir a los padres de este tema.
Las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia es una de esas áreas donde la acupuntura pediátrica podría ser eficaz. Se está llevando a cabo el primer estudio multicéntrico para investigar el papel de la acupuntura en pacientes pediátricos oncológicos, y una revisión de Cochrane sugiere que la electroacupuntura es eficaz para reducir la incidencia de los vómitos agudos provocados por la quimioterapia en adultos, pero cuestiona si estos efectos serían similares para las náuseas y los vómitos tardíos.
También, existe un estudio prospectivo que apoya el uso de la acupuntura como una alternativa válida en el tratamiento de la enuresis nocturna, ya que no se encontraron diferencias significativas entre la terapia farmacológica con desmopresina y la acupuntura con laser.

Nuevos estudios científicos ampliarán nuestros conocimientos sobre el papel y la eficacia de la acupuntura en pediatría. 













2 comentarios:

  1. Buenos días,
    Una amiga que vive en Casablanca me ha hablado de un acupresor al que ha llevado a su hijo y está muy contenta, pero aquí en Barcelona no se donde puedo localizar a alguno para llevar a mis hijos.
    Me podéis ayudar?
    Gracuas

    ResponderEliminar
  2. Hola
    En Barcelona precisamente tienes a Manuel Martínez Cuadras, que conoce muchas técnicas no invasivas y es autor de varios libros sobre este tema, concretamente te aconsejo el de CUIDALOS. es muy útil para padres.
    Su consulta:
    http://www.mataifu.com/index.php?arxiu=fitxa_document&id=9913

    Libro

    http://www.mataifu.com/index.php?arxiu=fitxa_document&id=10107&id_familia=977&id_subfamilia=3178&pagina=1

    ResponderEliminar