Vistas de página en total

miércoles, 20 de marzo de 2013

ALIVIAR LA DENTICIÓN DEL BEBÉ


El crecimiento de los dientes a través de las encías de la boca de los bebés y niños pequeños, comienza cuando el bebé tiene de 6 a 8 meses, sin embargo, algunos niños no muestran ningún diente hasta mucho después de los 8 meses. Esto es normal.

Los signos de la dentición son molestos y varían de unos niños a otros; Lo habitual es que con los primeros dientes los niños babeen más, empiecen a morder objetos duros, llanto, irritabilidad, patrones de sueño irregulares y rechacen la comida.

La dentición NO causa fiebre ni diarrea.

Aunque las encías sensibles e hinchadas pueden provocar un pequeño aumento de la temperatura del bebé, normalmente la salida de los dientes no ocasiona fiebre alta ni diarrea. Si el bebé tiene fiebre durante la dentición, puede que se deba a otro motivo y es mejor consultarlo con el pediatra.

La dentición y la MTC

En los libros de pediatría de la medicina tradicional china, la dentición no es un patrón reconocido ya que se considera un proceso fisiológico normal en el desarrollo del niño. No obstante, es una etapa que provoca síntomas molestos y frustrantes tanto para los bebés como para sus familias.

Los meridianos acupuntura de Estómago e Intestino Grueso circulan por las encías y a medida que los dientes se abren paso, el flujo del Qi se altera y su tendencia es producir irritación y trastornos de acumulación de alimentos.
Este estancamiento de comida puede generar Calor que ascendería por el meridiano de Estómago y se sumaría al calor propio de las encías por la dentición, incrementando las molestias y el desasosiego del niño.

ACUPUNTURA PARA LA DENTICIÓN

  • Hegu Ig4
  • Fenglong E40
  • Neiting E44
 Todos estos puntos aclaran el calor de las encías, estómago e intestinos.

  • Añadir Neiguan Pc6  (si existe mucha inquietud e irritabilidad)
(La digitopuntura sobre estos puntos podría aliviar las molestias y es una estimulación suave que se puede combinar con el masaje) 

MASAJE PARA ALIVIAR EL DOLOR DE LAS ENCÍAS

Utilizaremos el dedo meñique para realizar el masaje en la zona que queda justo por encima de las encías, donde se encuentra la raíz de los dientes, evitando las zonas donde existan heridas o donde estén naciendo los dientes, y por supuesto, la lengua para no ocasionar náuseas o vómitos.

Técnica: Rozamiento circular por la mayor cantidad de superficie cutánea posible, masajeando las encías por delante, por detrás, en el borde, evitando las zonas descritas.

ALGUNOS REMEDIOS CASEROS

Infusión de manzanilla.

La manzanilla es un excelente calmante para los niños.

Realizar una infusión de manzanilla y cuando los dientes comiencen a salir, frotad con las encías con esta infusión. Tratad de hacerlo con suavidad pero firmemente.

No edulcorar con miel, dado que contiene esporas que pueden hacerle daño al sistema digestivo de los bebés. Tampoco usar azúcar.
  
* Raíz de malvavisco

Cortad y lavad bien 2 o 3 trozos pequeños de raíz de malvavisco y dejad que se sequen. Retirad sus brotes, quítadles la corteza y dádselos al bebé para que masque.

* Zanahoria pelada o manzana cruda

La zanahoria pelada o manzana cruda obran maravillas en las encías del bebé durante la dentición.  

* NUNCA dejadles solos con estos productos porque pueden asfixiarse. Tened al niño todo el tiempo bajo vigilancia.


Otros consejos según Medline: 
  • Limpiad la cara del bebé con un paño para quitar las babas y prevenir un salpullido.
  • Dad un objeto frío para masticar, como un aro firme de goma para la dentición. Evite los mordillos llenos de líquido o cualquier objeto plástico que pudiera romperse.
  • Frotad suavemente las encías con un pedazo de tela húmedo y frío o (hasta que los dientes estén justo cerca de la superficie) con un dedo limpio. Se puede colocar el pedazo de tela húmedo en el congelador primero, pero hay que lavarlo antes de usarlo otra vez.
  • Alimentación con comidas blandas y frías como compota de manzanas o yogur (si el bebé está comiendo alimentos sólidos).
  • Usad una botella, si parece que esto ayuda, pero llenadla únicamente con agua. La leche de vaca, la leche en polvo maternizada o el jugo pueden causar caries dental.